miércoles, 29 de enero de 2014

Los padres deben actualizarse en uso de redes e internet

Montevideo Portal
Para el Sub director general de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, Gustavo Mariosa, los padres deben actualizarse en el uso de redes e Internet, para no perder contacto o alejarse de sus hijos. “Los padres deben conocer las contraseñas que los menores manejan. Y esto no significa invadir la intimidad”, destacó Mariosa.

Las redes sociales y los problemas derivados de su alcance y capacidad para viralizar noticias y videos han estado en el centro de la polémica en los últimos tiempos, muchas veces con consecuencias judiciales en nuestro país. Muchos de estos casos han quedado bajo la órbita de la Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

Para el Sub director general de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, Comisario Inspector Gustavo Mariosa, los padres deben actualizarse el uso redes e Internet, para no perder el contacto o alejarse de sus hijos.

"Los padres deben de tener un acercamiento con el joven. Porque el joven, particularmente los menores, atraviesan una situación muy particular. Estamos asistiendo a un momento en donde nuestra sociedad, por distintas razones tanto en padres como madres, muchas veces se alejan de la casa por razones laborales. Nos encontramos con un resquebrajamiento donde muchas veces hay madres y padres ausentes. Muchas veces esto genera frustraciones en el menos. Y estos menores, al tener poco contacto con los mayores, vuelcan sus frustraciones a través de los medios informáticos", explicó Mariosa a UNICOM.

"Los jóvenes, en su círculo, manejan un término claro y hasta gracioso: el que no está en el circuito es ´un pancho´ para ellos. Y en nuestra sociedad ningún joven quiere ser pancho. Esto genera que el muchacho vuelque todas sus frustraciones y soledad en la red. Muchas veces se comunica con quien cree que se está comunicando, pero realmente no sabe quien es. Como muchos padres no conocen cómo se prende una computadora, y se corta un poco la relación".

Consejos para mayores

Para el Sub director general de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, los padres deben "actualizarse" y nadie dice que "tienen que hacer un postgrado de informática en la Universidad de la República".

Normas Básicas: "los mayores deben crearse una cuenta de Facebook y pedirle ayuda a sus hijos".

Contraseñas: "los padres deben conocer las contraseñas que los menores manejan. Y esto no significa invadir la intimidad. La intención de conocer las claves es para que, en presencia de el menor, cada tanto lo monitoreen".

Una alerta: "no espíen en ausencia del menor y no utilicen lo que saben que está sucediendo en la mesa del domingo".

Montevideo Portal

sábado, 11 de enero de 2014

Aprendiendo Inglés a distancia

El Plan Ceibal llegó a la BBC de Londres
La cadena destaca que 20 mil niños uruguayos de escuelas públicas aprenden inglés a distancia gracias a sus computadoras XO
Diario El Obsercador 10-01-14

Por intermedio de una iniciativa del programa Ceibal, llamado Ceibal en inglés, 20.000 niños de escuelas públicas de Uruguay reciben clases de inglés por parte de docentes británicos. En Gran Bretaña, la experiencia es definida como única en el mundo.

El Observador había informado a mediados del año pasado que al finalizar 2013 unos 25 mil niños de cuarto, quinto y sexto año de Primaria se beneficiarían del programa que permite dictar clases con docentes remotos a través de videoconferencia. Ceibal en Inglés es un programa que comenzó a implementarse en 2012 en forma piloto en 47 grupos de cuarto año de 20 escuelas urbanas para suplir la falta de maestros de inglés.

BBC Mundo destacó este viernes que las lecciones son dictadas mediante videoconferencias en las computadoras portátiles XO que cada alumno de primaria tiene.

Lo nuevo y diferente del programa Ceibal en inglés es que “se trata de la primera vez en el mundo en que se usa la tecnología de la telepresencia para enseñar inglés a clases numerosas de alumnos de primaria en el sistema estatal”, dijo a BBC Mundo Paul Wood, representante del British Council, la organización británica que proporciona los materiales de enseñanza.

Para Wood, que expresa que Uruguay “es el primer país que dio a cada niño en las escuelas públicas un laptop” y que el proyecto de enseñanza de inglés “es parte de esos esfuerzos”, el modelo podría ser utilizado, por ejemplo, en Africa.

Claudia Brovetto, doctora en lingüística jefa del proyecto, señaló: “La evaluación de campo dio buenos resultados, había aprendizaje de inglés y apropiación de la tecnología, y extendimos el proyecto en 2013.Asimismo expresó que el mencionado programa trabaja con un total de “20.000 niños en Uruguay”.

Para plasmarlo, cada escuela cuenta con un equipo de videoconferencia que permite la comunicación de video y audio con el profesor remoto en tiempo real.

Por último, la jefa del proyecto dijo que en Uruguay, el inlgés “está asociado a una mejor calidad educativa y mejores oportunidades en el futuro y entonces el proyecto apunta a una democratización, porque lo que pasa típicamente es que las familias que pueden hacen un gran esfuerzo para pagar estudios privados de inglés”.

El Plan Ceibal nació como un plan para la inclusión y la equidad. Hoy en día la iniciativa tiene más de 600.000 usuarios y desde 2008 a la fecha ha logrado reducir en 11 puntos la brecha en acceso a tecnología entre el sector más rico y el más pobre de la sociedad.

viernes, 10 de enero de 2014

Uso educativo de Facebook

Antes pensábamos que el uso de facebook era simplemente: chatear, colgar fotos y ver lo que los demás subían. Pero poco a poco nos damos cuenta de que facebook es una herramienta más que podemos utilizar en las aulas: para intercambiar ideas con nuestros alumnos, intercambiar material y crear una aula virtual en el que podamos compartir con nuestros alumnos conocimientos. Otro uso que también podemos dar a facebook es el de dar a conocer a la gente los proyectos innovadores que llevamos a cabo en nuestras aulas y así aprender de los demás.

Estamos viendo cómo las redes sociales tienen mucha aceptación por parte de la sociedad, gran parte de los internautas participa en alguna de ellas y las utiliza a diario ya sea personal o profesionalmente, hemos comprobado su alcance en la convocatoria de movilizaciones, juegos, etc. Las hemos integrado en nuestra vida como un elemento de comunicación más, al igual que en su día lo hicimos con el teléfono móvil o el correo electrónico.

Podemos ir más allá, ¿se pueden utilizar con fines educativos? la respuesta es sí, de hecho ya hay redes sociales explícitamente dedicadas a algún tipo de enseñanza concreta, idiomas, recursos humanos, etc. o para el intercambio de información entre profesionales. Pero más allá de la creación de una red social, podemos utilizar las existentes y más populares para la labor educativa.

Se puede emplear Facebook para crear una página o un grupo, para que los alumnos la sigan, y publicar materiales, noticias, alimentar la participación de los estudiantes para que comenten sus dudas. También a través de Twitter se puede fomentar la educación con encuentros virtuales, integrando preguntas de estudiantes con respuestas de profesionales, seguir conferencias, etc.

Las redes sociales nos ofrecen varias ventajas que de otro modo no tendríamos:

Es un mecanismo muy potente, eficiente y sencillo para la comunicación entre alumnos, profesores y ambos entre sí. Por ejemplo, para solucionar dudas, fomentar la participación en los debates.

Hace la figura del profesor mucho más cercana al alumno, con un contacto y seguimiento del alumno más directo y personalizado.
Existen muchas herramientas para integrar nuestras clases: subir documentos, fotos, videos, toma de apuntes, etc.

Involucrar en las redes sociales a profesores y alumnos en los procesos de aprendizaje, cumple con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje pudiendo otorgar a los estudiantes de mayor capacidad interacción en la construcción de contenidos. Los alumnos verán en este tipo de actividades a través de las redes sociales una manera de crear su propio conocimiento y ampliarlo, compartirlo, mientras utilizan las herramientas con las que conviven (móvil, ordenador o tablet). Aumentará en ellos el sentimiento de comunidad educativa, mejorará el ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetivos de interés, conseguiremos incrementar la eficacia en el uso de las nuevas tecnologías, facilitaremos la coordinación y el trabajo entre diversos grupos, etc.