Fuente Montevideo.com
El Cilindro Municipal fue demolido en la tarde de este lunes 12 de mayo, tal como estaba previsto por Antel, en el marco de la construcción del futuro Antel Arena. Como estaba previsto, la implosión comenzó sobre las 16 horas, luego de que dos sirenas anunciaran que el operativo estaba listo.
Tras la implosión, la presidenta de Antel Carolina Cosse brindó una conferencia de prensa en la que remarcó que "todo salió según lo planeado", señalando que "eso no es casualidad ni algo mágico, responde a mucha profesionalidad".
Cosse indicó que en la tarde de este mismo lunes "ingresan las máquinas" al predio para comenzar a compactar los escombros producidos por la demolición. Durante toda la semana, los restos serán trasladados por camiones a una zona "acondicionada especialmente" por la Intendendencia de Montevideo para eso, en la Usina Felipe Cardoso.
De todos modos, está previsto que los escombros puedan ser utilizados para "una plaza que habilitaremos para el público en sesenta días".
La jerarca recordó que todo el proceso de implosión se hizo "con trabajadores uruguayos" y tuvo un costo de 700 mil dólares. El Antel Arena, en tanto, costará unos 40 millones de dólares.
La fecha de comienzo de la construcción del nuevo estadio aún no está confirmada pero Cosse aseguró que será "después de setiembre".
La presidenta del ente consideró que el nuevo estadio "será un ícono de la cultura, del deporte, del emprendedurismo y de la inclusión social", agregando que "esto no es sólo para los grandes eventos, es para el barrio, las escuelas y queremos que sea utilizado el mayor tiempo posible".
En tanto, el ex intendente de Montevideo y miembro del jurado que eligió el proyecto arquitectónico, Mariano Arana, no ocultó que "perdemos una obra de un ingenio constructivo fuera de serie".
En ese sentido, afirmó que "Uruguay, y especialmente Montevideo, fueron conocidos por esa obra y su construcción se divulgó en revistas de arquitectura e ingeniería".
Arana recordó que entre los proyectos que se presentaron solamente uno mantenía la forma cilíndrica en su estructura básica y agregaba otro cilindro más pequeño contiguo. El arquitecto reconoció que la forma del proyecto tentó al jurado, pero aclaró que "cuando empezamos a analizar vimos que tenía problemas estructurales difíciles de solucionar, por lo que iba a ser muy costoso".
Además, el ex intendente recordó que "el Cilindro era muy bueno para espectáculos deportivos pero no lo era para los eventos culturales, porque tenía una acústica muy mala".