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Todos los años desde 1987 la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo, con el objetivo de recalcar los riesgos que implica el consumo de tabaco y fomentar prácticas que prevengan y disminuyan dicho consumo. Este año, el tema es el género y el tabaco, haciendo especial énfasis en las estrategias de publicidad y mercadotecnia destinadas a las mujeres. Si bien en un principio el tabaquismo estuvo muy asociado a los hombres, las empresas tabacaleras han girado su público objetivo a las mujeres, en parte porque necesitan reponer el número de consumidores que fallecen o enferman y deben dejar de fumar.
En el año 2004, Uruguay ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT-OMS). El ex Presidente Tabaré Vázquez, consciente del potencial de nuestro país y de la importancia de atacar el problema del tabaquismo de forma contundente, comenzó poco después de asumir el 1º de marzo de 2005 a liderar uno de los proyectos más exitosos de su gestión. Así, en el año 2005, se crea el Programa Nacional para el Control del Tabaco, gestionado por el Ministerio de Salud Pública, que tiene como principal objetivo el diseño y conducción de las políticas públicas en materia de prevención y control del uso de tabaco.
Desde el 1º de marzo de 2006, Uruguay se convirtió en país Libre de Humo de Tabaco, medida se complementó con la promulgación de la Ley 18.256 del año 2008, que otorga un marco integral para la prevención y tratamiento del tabaquismo. Esta ley, determina entre otras cosas, la prohibición de fumar en lugares cerrados públicos, la limitación de la publicidad y promoción del tabaco, la obligatoriedad de las advertencias sanitarias en los empaques, limitaciones en la comercialización, y las sanciones asociadas a la falta en alguno de estos aspectos.
Además de estas medidas, Uruguay ha llevado adelante una política tributaria que prioriza los objetivos de la salud, provocando un aumento en el precio de los productos de tabaco.
Producto de todas estas medidas, en Uruguay unas 130.000 personas han dejado de fumar, además de aumentar notablemente el nivel de información entre los consumidores sobre el daño que produce. De acuerdo a la encuesta GATS, un 44% de los consumidores, en especial los más jóvenes, consideran dejar de fumar debido a la cantidad de advertencias que reciben de los empaques y las campañas comunicacionales. A su vez, tres cuartas partes de los fumadores reconocen que planean dejar de fumar.
De acuerdo a una reciente investigación del Centro para la Investigación de la Epidemia del Tabaquismo (CIET), luego de la aplicación de esta batería de medidas, los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio disminuyeron en alrededor de un 17%, lo que significa una reducción de unos 400 casos por año. Además, destacaron que esta reducción fue especialmente notable en la población joven, menor a 35 años.
El éxito de Uruguay lo ha llevado a cumplir prácticamente con el 100% de las disposiciones del CMCT-OMS, y ha sido reconocido por la OMS como el país con el mayor grado de acatamiento y compromiso con lo dispuesto en el Convenio Marco.
1 comentario:
Hola compañeros maestros y maestras de Cerro Largo, siempre aprendo con ustedes desde esta página y la comparto con mis alumnos y alumnas de la Escuela Nº10 "Dr. Emilio Penza" de Durazno. el material sobre este tema está muy interesante, los saludo a la distancia, Magaluna
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