Plan Ceibal: impacto positivo en el 71% de las familias más pobres
El Plan Ceibal logró que Uruguay sea el primer país en que el 100% de sus estudiantes tienen acceso a Internet. Por otra parte, los sectores más pobres aprovechan las nuevas tecnologías para buscar ampliar sus horizontes, indica un informe de la Facultad de Ciencias Sociales.
Matías Rótulo
Ceibalitas. El 80% de las familias acceden a Internet gracias al Plan Ceibal.
El Plan Ceibal llegó al 100% de la población escolar abarcando más del 71% de la población más pobre del país. Por primera vez, algo que parecía un privilegio "es un derecho al que todos pueden acceder", sentenció el presidente del Plan Ceibal Miguel Brechner.
El informe "El Plan Ceibal: Impacto comunitario e inclusión social 2009-2010", coordinado por Ana Rivoir y en base a encuestas realizadas a 192 hogares, publicado por la Facultad de Ciencias Sociales en 2011, revela que "en los dos deciles más pobres prácticamente la totalidad de los microcomputadores que hay en los hogares son los del Plan Ceibal".
Casi la totalidad de los hogares más pobres del país la primera computadora que recibieron fue de este proyecto. El impacto socioeducativo del Plan Ceibal es uno de los logros que ha tenido el proyecto "ya que si lo que buscábamos era equidad, lo logramos", destacó Brechner.
Según el informe "el tiempo de exposición de las personas a las laptop del Plan Ceibal es aún reducido" por la reciente incorporación del programa, pero a pesar de esto "el Plan Ceibal ha contribuido a la reducción de la brecha digital en términos del acceso y la conectividad en forma significativa". Afirmó Brechner, en base al informe, "a 2010 el 68% del Uruguay tiene computadoras, y el 10% más pobre llega al 71% con computadora".
Un reciente informe de la consultora Radar aseguró que en líneas generales, el 80% de las familias que acceden a Internet lo hacen porque llegan al Plan Ceibal".
Según los datos presentados ante el Plan Ceibal (que es dirigido por una Comisión interinstitucional y presidida por Miguel Brechner), los resultados son alentadores en cuanto al impacto que ha tenido el programa en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Desde el gobierno existe satisfacción por el alcance de la propuesta que en el año 2006 lanzó el gobierno de Tabaré Vázquez.
Ahora, el gobierno propone que el Plan Ceibal siga adelante aumentando también la evaluación del programa y los impactos socio-educativos del mismo.
El consejero de Primaria Héctor Florit, miembro de la Comisión del Plan Ceibal explicó a LA REPÚBLICA que se está trabajando en el impacto educativo en una muestra continua de 200 escuelas que se aplicará entre el julio y agosto.
Para Florit, tras el Plan Ceibal el Uruguay ha estado viviendo una revolución desde el punto de vista del acceso a las tecnologías que es distintiva en todo el contexto latinoamericano y mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario