miércoles, 30 de noviembre de 2011

Plan piloto de alfabetización digital para adultos en el medio rural

Pobladores que no conocían una computadora, aprenden en las XO de los alumnos de las escuelas rurales de la zona.

Material extraído de diario EL PROFESIONAL de Melo nro.3247 del 29 de noviembre de 2011
Mas de 20 productores agropecuarios y sus esposas, toman contacto por primera vez con la computadora, en el marco de un plan de alfabetización en informática promovido por la Asociación de Productores de la 5ta. Sección de Cerro Largo. El proyecto logró ser aprobado y reconocido por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que en las Escuelas 53 de "Sarandí de Aceguá" y la Escuela 60 de "La Mina", utilizando la XO del Plan Ceibal, los adultos que no tienen formación en materia de internet y computación puedan obtener allí los conocimientos básicos.
"La Asociación que nuclea a propietarios de pequeños campos de San Diego, Mangrullo, La Mina y Noblía, solicitó este curso para adultos del medio rural, por lo que el MGAP y el MEC rubricaron un convenio para comenzar estas clases, y se eligieron dos escuelas para brindar la capacitación y logramos que asistan ya unos 20 productores rurales", dijo el Presidente de la Asociación de Productores de la quinta, Pablo Beck.

El MEC pone los docentes y las computadoras son de los alumnos de las escuelas, agregó. Quienes asisten a tomar clases de computación no tienen ningún lipo de noción de lo que es una computadora ni las redes sociales, las formas de comunicación que se pueden generar a través de la web ni que función pueden cumplir. Por ese motivo Beck, en nombre de los hacendados de la zona entendió que era oportuno comenzar a ofrecer este servicio a quienes están alejados de las ciudades. "Los productores agropecuarios están muy distantes de las ciudades donde hay cyber, computadoras en algunos hogares e incluso conectividad, es novedoso, y van ya en la segunda clase y están muy entusiasmados", expresó Beck. "Esto les va a facilitar enormemente todo, van a tener una herramienta mas para compartir con sus hijos, y enriquecer sus conocimientos, señaló.

Alicia Bandera es una de las alumnas y va en moto desde su casa que queda a unos 3 kilómetros de la escuela 53. "Soy completamente ignorante, no sabía ni siquiera prender el equipo, solo veíamos a nuestros hijos con al facilidad con que aprenden y a nosotros nos interesó saber algo", dijo Bandera. En las zonas rurales de Cerro Largo, como en la 5ta. sólo hay conectividad a pocos metros de los locales donde opera el servicio vvi-fi, en otras casas particulares del campo solo con modem inalámbrico, y siempre y cuando haya energía eléctrica para alimentar las computadoras.

Alicia contó que tiene 42 años y es algo absolutamente nuevo para ella y sus vecinos. "Tomar una computadora a nuestra edad no es fácil, pero la profesora tiene una paciencia enorme y nos apoya mucho y tenemos necesariamente que ir hasta los locales escolares porque es el único lugar donde hay conectividad a internet; es una muy buena oportunidad que nos están dando a quienes vivimos en el campo, y no tenemos nada para aprender, y muchas veces con ganas de ampliar nuestros conocimientos", subrayo Alicia Bandera.

Beck destacó que es una herramienta valiosa "esperemos que este plan piloto que ya está teniendo éxito en la frontera de Cerro Lago con Brasil pueda extenderse por el resto del país".La duración de este curso es durante cinco fines de semana, y dura 5 horas, en el cual se busca introducir a los productores al mundo de la informática, pero si algún mayor no ha logrado colmar sus expectativas en relación a lo que aprendió en ese lapso de tiempo, se dictarán otras clases de recuperación, explicaron.

No hay comentarios: