jueves, 22 de marzo de 2012

Dia Mundial del agua


La seguridad alimentaria es el tema escogido por la Organización de Naciones Unidas como el emblema del Día del Agua 2012. Esta consiste en asegurarle a cada habitante del mundo que sus necesidades de alimentación estarán cubiertas. Lamentablemente esta tarea se hace titánica cuando hacemos conciencia de que  mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica.

Los recursos hídricos sufren presiones, por la alta demanda, sobretodo de la industria, que aún no consigue tener planes serios de mitigación a los impactos a las napas subterráneas, cuencas de río, para sus faenas extractivas, las que además, contaminan lo poco que va quedando.

Y aunque como siempre, nuestras medidas solo contribuyan una gotita, no podemos quedarnos de brazos cruzados por lo tanto desde nuestro rol de consumidores conscientes podemos hacer algo.

Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
Llevar una alimentación saludable.

domingo, 11 de marzo de 2012

Uso educativo de los blogs

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”.

En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.

Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.

El Blog como recurso educativo


Las bitácoras, nombre también utilizado en español para referirse a los blogs, son recursos de la Web 2.0 que ya forman parte de nuestra vida. Estos espacios virtuales, se caracterizan por recopilar cronológicamente textos o artículos que el autor actualiza de manera periódica. Como curiosidad, indicar que el término blog proviene de la palabra Web y log, ya que log en inglés significa diario.


Cualquier persona puede crearse un blog personal o profesional, por lo que podemos encontrar en la Red blogs de todo tipo: diarios personales, corporativos o blogs sobre ciencias, matemáticas, actualidad o cultura, entre otros.

Dentro de la comunidad docente, ya hay muchos profesores y maestros que utilizan los blogs para recopilar sus experiencias y/o hablar sobre herramientas útiles para su día a día. Pero en esta ocasión, nos queremos centrar en la utilidad de las bitácoras de cara al alumnado. En este campo, encontramos dos tipos de blog.
Por un lado, aquel que crea un profesor con material de apoyo y que actualiza paralelamente al temario dado en clase. Cualquiera de sus alumnos lo puede consultar casi a diario, e incluso plantear sus dudas al profesor a través de él, lo que genera un canal de comunicación muy interesante entre profesor y alumnado, que permanece activo 24 horas al día, 365 días al año y que fomenta la proactividad de estos últimos en clase.

Por otro, encontramos el blog creado por una clase de manera conjunta entre profesor y alumnos y que puede servir bien como diario para una actividad, bien como espacio donde realizar un resumen de las clases y los temas abordados en ellas o incluso como canal en el cuál presentar y publicar los trabajos y tareas solicitadas por el profesor.

En todos estos casos, la utilización del blog en el aula permite dinamizar las clases y generar un canal de comunicación de interés para los alumnos.

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.

La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.