miércoles, 21 de septiembre de 2011

Crea tu propio BLOG. Es gratis y sencillo

Un blog, o en español también llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.. Usando el servicio gratuito de Blogger depediente de google y gmail vamos a ver los pasos para crear un blog. No necesitas tener conocimientos, en unos minutos lo puedes hacer.



Comenzamos por, obviamente, entrar a Blogger.com. Se nos abrirá una página como esta de arriba y hacemos clic en Crear un blog.

El siguiente paso es crear una cuenta de Google.

Como ya dijimos, Blogger es propiedad de Google.

Si tienes una cuenta en cualquiera de los servicios de esta compañía (Gmail, Picasa, Google Docs, etc.), ya tienes una cuenta de Google. Si es así, haz clic en el enlace “primero acceda a ella“. Si no tienes, puedes crearla desde aquí mismo. Sólo sigue las instrucciones que se indican.

A continuación, toca elegir el nombre y la dirección del blog. Estos no tienen por qué coincidir, pero esmuy recomendable que lo hagan. A la hora de elegir la dirección, puedes seguir estos consejos que ya mencionamos a la hora de elegir un nombre de dominio. Prácticamente, todos los allí mencionados se aplican aquí (excepto el asunto del registro), pero hay algo que debes tener en cuenta en este caso: a la dirección que elijas se le añadirá el sufijo blogspot.com. Por lo tanto, procura que no sea demasiado largo.
Una vez que hayas escrito la dirección, haz clic en el enlace que dice “Comprobar la disponibilidad”. En el caso de que ya esté usada esa dirección, te aparecerá algo como esto:

Si es así, cambia la dirección y haz clic de nuevo en “Comprobar la disponibilidad”. Continúa haciéndolo hasta que te aparezca lo siguiente:
Ahí sí, ya puedes continuar con rellenando la verificación de la palabra y darle al botón “Continuar”. Pero antes de seguir, un par de consideraciones acerca de esto:

Procura siempre que la dirección y el nombre de tu blog sean lo mismo. Si cambias lo primero, cambia también lo segundo. No es que sea indispensable, pero da buenos resultados. La gente, por regla general, memorizara el nombre de tu blog y lo asociará con con el sufijo blogspot.com. Si dirección y nombre del blog son diferentes, la cosa se dificulta.
Si la dirección que habías elegido ya está en uso por otra persona, no hagas cosas que te sugieren como añadirle un número a la dirección o introducir caracteres al azar. Lo ideal es pensar otra dirección acorde con el tema del Blog.
A continuación, viene el momento de decidir el aspecto que tendrá tu blog: la plantilla.

Se le llama plantilla porque se utiliza un archivo que define toda la estética del blog sin que el contenido se vea afectado. La ventaja de las plantillas es que permiten que puedas cambiar de look en cualquier momento de manera fácil y sencilla.

Uno de los defectos de Blogger es que dispone de muy pocas plantillas y todas han sido usadas muy frecuentemente. Luego recibes este mensaje:

Ya está. Eso es todo. Si le das al botón “Empezar a publicar”, te aparecerá esto:
Y encima de ella veremos la barra de Blogger, con la que podremos entrar a la parte de la Administración a escribir una Nueva Entrada en el blog o a personalizar el Diseño, además de otras funciones.
Es la sección del escritorio de Blogger desde donde puedes escribir las entradas. Si lo deseas, puedes escribir en ese mismo momento tu primer post o dejarlo para otro momento.
Como podemos ver en la pantalla a la que llegamos luego de presionar EMPEZAR A PUBLICAR, nos encontramos con una solapa donde dice “Creación de entradas”, luego tres opciones: Crear, Editar entradas y Moderar comentarios. Nosotros estamos situados en Crear, y debajo de eso podemos ver un formulario donde se puede ingresar él titulo de nuestra entrada; y luego el articulo que queremos redactar.
El lugar donde se redacta él articulo es un lugar donde se puede escribir (al mejor estilo “word”) y tiene una muy bella barra de herramientas donde podemos editar el formato, corregir ortografía, hasta añadir imágenes o videos. Por otro lado, también tenemos la opción de editar el articulo en formato HTML para los que deseen hacerlo.
Una vez redactado el articulo, podemos o bien guardarlo (para editarlo mas adelante) presionando el botón de GUARDAR AHORA; O bien publicarlo para que toda la gente que ingrese a tu blog pueda verlo presionando el botón de PUBLICAR ENTRADA.

Cómo insertar imágenes
Para hacerlo en primer lugar vamos a la ventana de creación de una entrada en blogger. A continuación nos aseguramos que estamos en la pestaña “Redactar”.

Una vez hecho esto pulsamos el icono y a continuación seleccionamos el archivo que queremos subir, y seleccionamos un tamaño y el lugar del blog donde queremos que aparezca.

Una vez hecho esto la imagen nos aparecerá en el propio artículo que estamos escribiendo y seguiremos escribiendo el texto que deseemos siguiendo como nuestro mensaje.

Además, si estás tratando con imágenes es posible que puedas tener estos problemas:

No consigo insertar las fotos en el lugar del texto que quiero. Todas aparecen arriba. La única manera es ir insertándolas en orden inverso a como quiero que aparezcan. Es decir, primero inserto la que quiero que vaya en último lugar y así, sucesivamente. Cuando las tengo todas, voy colocando el texto entre ellas. Es un verdadero lío. ¡Con lo fácil que sería ir insertándolas en el lugar que me apatezca del texto. ¿Alguien puede ayudarme?

Eso es un fallo corriente en Blogger, pero tiene fácil solución:
1. Coloca la foto, independientemente del lugar donde quieras que aparezca. Por supuesto que ya habrás determinado el tamaño y la alineación (están en las opciones de inserción de imagenes).
2. Luego haz clic sobre la foto y córtala, es decir, “llevátela” de allí. Selecciona la foto y pincha Ctrl+z (o si no cópiala y luego la borras de ese lugar una vez colocada en el lugar correcto).
3. Coloca el cursor donde quieras que vaya la foto y haz clic. Cuando aparezca el cursor intermitente, “pega” la foto. Haz Ctrl+v.
Y ya está.

Eso es todo. Desde ahora, podrás acceder a tu blog desde Blogger.com introduciendo el nombre de usuario de tu cuenta de Google (si la has creado desde el panel que mostré antes, será una dirección de correo electrónico) y tu contraseña. Ni que decir tiene que estos datos son muy importantes y debes conservarlos si no quieres perder tu blog.

Los visitantes verán el nuevo blog escribiendo su dirección o URL en la barra de direcciones de su navegador. Pasados unos días, después de que los buscadores hayan tenido tiempo para rastrear el nuevo blog, también se podrá acceder a él simplemente escribiendo el nombre del blog en el buscador.
Para terminar esta trabajo, diremos que un usuario puede crearse más de un blog en Blogger, y cuando se acceda al Escritorio o panel de control, aparecerán allí todos nuestros blogs.

No hay comentarios: