Violinista y compositor uruguayo. Comenzó sus estudios musicales en su departamento natal. Se trasladó a Montevideo en 1890 donde estudió en el Conservatorio La Lira. Entre 1900 y 1903 residió en Bélgica por una beca que le permitió estudiar en el Real Conservatorio de Bruselas, de donde egresó con menciones especiales.
Regresó a Montevideo sólo unos meses y volvió a Bélgica entre 1904 y 1907, esta vez a estudiar composición. Allí empezó a componer, sin dar a conocer aún sus obras. En 1900 fundó, junto a otros músicos uruguayos, la Asociación Uruguaya de Música de Cámara, en la que dio conciertos hasta 1913.
En ese año, Fabini regresó a su tierra natal donde se radicó durante un tiempo. Mientras tanto, la composición iba ocupando un mayor espacio en su vida. El momento más importante fue el estreno en 1922 del poema sinfónico Campo. Al año siguiente el director de la orquesta sinfónica de Viena, Richard Strauss dirigió esta obra en un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires.
A partir de este éxito y del alcance internacional de su obra, compuso cada vez con mayor intensidad y a partir de 1927 comenzó a grabar sus composiciones.
El nacionalismo musical uruguayo tuvo en Eduardo Fabini (Solís de Mataojo 18 de mayo de 1882 - Montevideo 17 de mayo de 1950) uno de sus máximos exponentes. Originario del campo y a pesar de su formación europea, este compositor rescata las melodías y ritmos folclóricos rurales para plasmarlos en sus obras.
El violín -instrumento en el que se destacó como intérprete-, la guitarra y el acordeón fueron los instrumentos de los que se valió para sus creaciones que luego se reflejaron en expresivas obras orquestales como: "Campo", "La isla de los ceibos", "Burucuyá", "Mañana de Reyes"; pianísticas como sus "Tristes", "Estudio Arpegiado"; para coro y orquesta: "La Patria Vieja", "Las flores del monte"; las canciones con temas criollos: "El arroyo", "El nido", "Luz mala"; o temas infantiles: "Grillita y Grillín, "Vaquita colorada", "Hormiguita negra", etc.
Murió en Montevideo el 17 de mayo de 1950 de. una afección cardíaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario