Nota de carlos Maggi. El Pais Domingo 4 de noviembre
Fernando Savater, un educador distinguido, estuvo presente en la Séptima Feria del Libro de San José de Mayo y ofreció soluciones sencillas, irrefutables, bajo un título sugerente: "La educación en defensa propia."
- "El verdadero problema de la educación no es que haya gente que va a quedarse sin ser educada, sino que todo el mundo, quiera o no, va a ser educado por unos o por otros. Si los jóvenes no tienen unos padres responsables, si no tienen escuela, si no tienen medios de educación con conciencia pedagógica, si no tienen personalidades públicas que sepan dar ejemplo y transmitir valores, entonces serán educados por los gángsteres, por las bandas que están en las calles, por los cárteles. Serán educados por los peores ejemplos de la televisión, por los más deleznables, los más banales, frívolos, los más estúpidos."
- "La Educación para la Ciudadanía no debería centrarse en fomentar conductas, sino en explicar principios. Vivir en democracia es aprender a pensar en común, hasta para disentir.
- Ser capaz de persuadir a otros y de ser persuadidos, es un fundamento democrático. Las democracias son todas parlamentarias. Parlamentario no sólo es el parlamento, sino todo lo que está fuera de él; todos estamos parlamentando con los demás, negociando nuestra vida con los otros, y ese negociar nuestra vida con los otros, vuelve imprescindible ser capaces de persuadir y ser persuadidos. Eso hay que aprenderlo. Hay que enseñar a los neófitos, a los niños y adolescentes que no sólo es bueno persuadir y ser persuadido, sino que es imprescindible, que haya mérito en cambiar la opinión, cuando a uno le dan razones para ello.
- Otro aspecto importante que hay que transmitir mediante la educación es la autonomía personal, formar seres autónomos capaces de valerse o de decidir por sí mismos, de ejercer su libertad y, por tanto, de aceptar su responsabilidad. Libertad y responsabilidad son términos simétricos y en el fondo significan lo mismo: la persona es un sujeto de su acción. Antes de la acción somos libres, después de la acción somos responsables. Ambos términos se corresponden. No es posible ser libre sin ser responsable.
- Hay que transmitir también la exigencia y necesidad de la solidaridad. La solidaridad no es una mera expresión de la bondad; la solidaridad es comprender que en una sociedad nadie se salva solo, que la sociedades se llaman así porque todos somos socios, porque estamos en el mismo barco, lo que implica que todos estamos aún, en las agitaciones turbulentas. La solidaridad es, saber que vale más cumplir las leyes que infringirlas; porque si hay una gran parte de personas que ven más utilidad en violar las leyes que en cumplirlas, lo harán así. Y habrá un caos.
- El objetivo de la educación es formar seres humanos autónomos, capaces de gobernar y de gobernarse con otros; formar seres sociales que saben y que son conscientes de las necesidades, y crear una sociedad de beneficios y también de deberes. Ésas son las cosas que debemos transmitir fundamentalmente y son las que, en la medida de lo posible y de las limitaciones que yo he tenido, he tratado de transmitirle a la gente."
El País Digital
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