domingo, 17 de noviembre de 2013

Leer escribir y programar

Ana Pais / @anapais_uy - 16/11/2013
cromo.com.uy

El investigador del MIT Mitchel Resnick visitó Uruguay para  promover la enseñanza de la codificación desde la escuela. Eso  hace su popular software infantil Scratch, con el que hay 4  millones de proyectos compartidos

“En los últimos años he escuchado sobre las nuevas iniciativas  educativas que lleva a cabo el Plan Ceibal en Uruguay y me  sentí emocionado de poder venir a ver cómo los jóvenes están  usando Scratch de forma creativa”, contó Resnick en una  entrevista con Cromo durante su primera visita a Uruguay, con  motivo de Expo Aprende Ceibal.

En Scratch hay proyectos uruguayos de temas muy diversos. Desde  una animación de Caperucita roja con un tierno relato de niños  de 5 años, hasta un interactivo acerca de las castas de las  abejas, pasando por un juego al estilo “serpientes y escaleras”  sobre educación cívica. El único factor en común son las ganas  de expresar algo de forma digital.

La programación es justamente una forma de usar la computadora  para “diseñar, crear, experimentar y explorar”, una combinación  de términos que este referente mundial en educación y nuevas  tecnologías repite de forma constante.

“Queremos que todos los niños sean capaces de escribir. Es  importante para expresar sus propias ideas y comunicarse con  otras personas. Además, hay un sentido de poder que viene con  el saber escribir. La mayoría de las personas no crecerán y se  convertirán en escritores profesionales. Pero igual es  importante que lo sepan para hacer la lista de las compras del  supermercado, contactarse con un amigo e incluso para aprender  a organizar sus pensamientos”, contó Resnick.

De la misma forma, el experto del MIT considera que la  codificación debería ser incluida en el plan de estudios de la  educación obligatoria. Aunque suene tentador tener un país  lleno de programadores, una profesión con desocupación cero en  Uruguay y el mundo, ese no es el motivo que da Resnick. En su  opinión, las ventajas de saber programar son las mismas de la  escritura: aprender a expresarse y a pensar de forma más  ordenada.

En mi rudimentaria animación, por ejemplo, establecí que el  escarabajo empezara a bailar solo cuando el usuario hiciera  clic en la banderita verde, el play de Scratch. Para ello,  coloqué el bloque que indicaba esa acción al principio del  código, previo a los movimientos de vaivén. Solo así se  cumpliría mi idea tal cual la pensé. En programación, cada  acción tiene que estar en un estricto orden lógico o la  animación no tendrá sentido.

Esto es lo que Resnick llama “aprender a programar y programar  para aprender”.
Perderle el miedo

En una charla TED de este año, Resnick contó que, tras una  visita a un centro educativo, un niño lo abordó para  preguntarle cómo se hacía para llevar el puntaje en un juego  que había creado en Scratch. El doctor en ciencias de la  computación le mostró qué bloque realizaba esa acción y el  pequeño le agradeció con tres efusivos “gracias”. “¿Cuán a  menudo los alumnos le agradecen a sus profesores por enseñarles  variables?”, se preguntó en ese momento.

En sus workshops, Resnick no les enseña a los docentes a  programar. Los hace crear sus propias animaciones, juegos e  historias interactivas. Y les explica que no necesitan saber  todas las posibilidades de Scratch para poder usar el programa  en clase.

“A veces piensan que tienen que convertirse en expertos antes  de presentarles algo a sus alumnos. Eso no es cierto. Si  queremos que los estudiantes sean buenos aprendiendo, tienen  que tener docentes que también sean buenas aprendiendo, no que  sepan todo. De hecho, es positivo que los maestros de vez en  cuando digan: ‘No sé cómo hacer esto, aprendamos juntos’. Así,  enseñan acerca de cómo acercarse a un problema difícil, cómo  buscar nueva información y preguntarles a otros, cómo persistir  incluso cuando se frustran”, dijo Resnick.

domingo, 10 de noviembre de 2013

1er curso MOOC (Massive Online Open Course) para adolescentes

http://contenidos.ceibal.edu.uy/cursos/

Nota Diario El País
Gonzalo Terra

El Plan Ceibal ingresó en una segunda fase, apostando a la educación a distancia para explotar las potencialidades de la red instalada en todo el país y mejorar así los resultados pedagógicos, sobre los que hasta el momento no se han notado avances significativos.

Es así que apela a diversas plataformas pero un formato en particular es la primera vez que se aplica en América Latina y pone al Ceibal a la vanguardia en materia de educación a distancia en el mundo.

Los MOOC ("Cursos masivos y abiertos en línea", según su traducción al español) están revolucionando el concepto de educación a distancia. El formato de los cursos (sobre variadas temáticas), desarrollado y adoptado por universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, tales como Stanford, MIT, Alberta, Harvard, Edimburgo, se basa en el aprendizaje a través de videos de muy corta duración (3 a 5 minutos), ejercicios online, lecturas recomendadas y, fundamentalmente, el intercambio con otros inscriptos (en cualquier parte del planeta) que pasan a formar parte de una comunidad virtual al estilo de una red social.

A diferencia de los formatos tradicionales, los inscriptos, vinculados por intereses comunes, pueden intercambiar opiniones, consultas, revisiones, etc., mientras que el docente a cargo oficia como facilitador, moderador y regulador.

En Uruguay un equipo de la Universidad ORT se preparó en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) para desarrollar este concepto de educación a distancia y adaptarlo a nuestro país. En base a dicha experiencia, el Plan Ceibal solicitó a ORT que se desarrollara un curso específico para aplicar en su plataforma. En octubre se lanzó el primer curso de programación informática MOOC para América Latina, pero además el primero en el mundo específico dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años, según contó a El País Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal.

El curso elegido para experimentar con esta nueva tecnología consta de cinco semanas y permite adquirir las capacidades y los conocimientos necesarios para programar animaciones, historias y videojuegos mediante la aplicación Scratch. Al segundo día de lanzado contaba con la inscripción de 1.000 jóvenes y 120 docentes. A pocos días de su culminación más del 60% permanecen en el mismo con distinto grado de avance.

"Todo el mundo está apostando a los MOOC aunque hay buenos y malos. Son cursos masivos y cada día se incorporan innovaciones tecnológicas para hacerlos atractivos. Es una tecnología que se está creando y no es el final del camino, aprendemos a medida que se hace. Por eso se desarrolló este curso piloto, vamos a estudiar la reacción de los jóvenes y el año que viene vamos a hacer experiencias masivas con otros MOOC que quedarán disponibles sobre diversos temas para instituciones públicas y privadas. Es una tecnología para explorar. Esto era impensable hace cinco o diez años atrás porque la clave es la plataforma del Plan Ceibal que permite que cualquier niño, adolescente o docente tome estos cursos en cualquier parte del país", explicó Brechner. Incluso señaló que él mismo está cursando actualmente un MOOC sobre Teoría de los Juegos en Stanford.

"Este concepto es la frontera de la tecnología aplicada a la educación a distancia. Cuando finalice el curso vamos a hacer una evaluación y la idea es hacerlo masivo en 2014 con otros cursos. Si logramos que 10.000 jóvenes lo hagan, vamos a tener mucha gente entusiasmada con la programación informática, lo que no implica que se dediquen a eso", dijo.

Víctor Paulós Greco, secretario docente de la Escuela de Tecnología, Facultad de Ingeniería de Universidad ORT, explicó a El País que el curso de programación, más allá de la generación de videojuegos y el dominio del lenguaje Scratch, permite estimular el razonamiento. "El principal objetivo es despertar y promover el estímulo y el gusto por la ciencia y la tecnología en los jóvenes. Aprender a programar permite desarrollar el pensamiento lógico o computacional, que es una forma ordenada de abordar y resolver un problema. Ese proceso cognitivo es muy útil independientemente de que el joven luego se dedique a programar computadoras", explicó.

Paulós explicó que la nueva metodología de aprendizaje MOOC "trata de probar que una persona puede aprender dentro de una comunidad virtual global. El objetivo es romper con la estructura tradicional de hacer un curso, quien se inscribe lo hace porque le interesa aprender por aprender pero de una forma dinámica y divertida, más allá de que también se entregan certificados. A diferencia de lo que pueda pensarse, el docente sigue siendo una pieza clave en todo el proceso de aprendizaje".

ORT produjo el contenido pedagógico en acuerdo con orientaciones del Plan Ceibal que, a su vez, se encarga de la implantación y administración de la plataforma.
A distancia.

El Plan Ceibal aprovecha su infraestructura instalada para fortalecer la educación a distancia, lo que le permite un contacto más directo con los usuarios y transforma el rol de los docentes.

"El Plan Ceibal comenzó una nueva etapa, luego de haber dedicado 2007 a 2011 a la creación de la infraestructura en escuelas, liceos y UTU, explicó Brechner al Parlamento esta semana.

Una evaluación oficial reveló meses atrás que el Plan Ceibal tuvo un impacto nulo en la mejora del aprendizaje de matemática y lectura. Un informe contratado por el Ceibal (Fullan) y presentado en febrero, recomendaba fortalecer el Plan para mejorar sus resultados en 1) matemática, 2) lectoescritura y 3) reducir la repetición .

Si bien hay voces que afirman que el Plan Ceibal no está proyectado para mejorar el rendimiento académico de sus usuarios, lo cierto es que ha comenzado a intensificar sus cursos online. "Decidimos empezar a buscar plataformas para apoyarnos en ellas y mejorar la lectura, la matemática, la comprensión, y todos los temas que sabemos que son cruciales", explicó Brechner.

Además de la capacitación de 35.000 docentes, las plataformas en marcha de aula virtual son matemática, lectura, enseñanza de inglés, evaluación en línea y lógica y programación. "Estas plataformas se empezaron a instalar como parte de un plan piloto en el año 2012 y en el año 2013 se están utilizando más fuertemente", señaló. En el caso de matemática hay 100.000 ejercicios online que cubren desde tercero de enseñanza Primaria hasta quinto de enseñanza media. Actualmente hay 43.000 usuarios activos en la plataforma y 3.500.000 de ejercicios realizados. En cuanto a la enseñanza de inglés hay 1.000 grupos con 25.000 niños aprendiendo en todo el país, la mayoría son zonas donde no hay profesores de dicho idioma. En 2014 se pretende llegar a 50.000 niños.

"Potencial enorme"

"Los MOOC tienen un potencial enorme como medio democratizador de la enseñanza, posibilitando estudiar y capacitarse a todas las personas que cuenten con una computadora y acceso a Internet, brindando una mayor igualdad de oportunidades. En Uruguay, haber lanzado este curso básico de programación en Scratch, solo es viable porque todos los jóvenes cuentan con un computador con acceso a Internet. La infraestructura provista por Ceibal lo ha-ce posible", sostuvo Paulós, secretario docente de la Escuela Tecnológica de la ORT y encargado pedagógico del curso.