El 85% de los uruguayos que utilizan internet lo hacen para visitar Facebook y el 72% para leer noticias, según el último “Perfil del internauta uruguayo”. El estudio destaca el impacto del Plan Ceibal, el crecimiento de las compras por internet y la “explosión” de Whatsapp.
Unos 2.450.000 uruguayos son usuarios de internet, lo que equivale al 75 % de la población total, de acuerdo al "Perfil del internauta uruguayo" divulgado este martes por la consultora Radar. El estudio continúa mostrando una alta penetración de internet en los hogares y especifica algunos de los usos más comunes que los uruguayos le dan a la web.
De acuerdo al estudio, el 83 % de los hogares uruguayos cuenta al menos con una computadora, dato que supera en cinco puntos al del año anterior. Montevideo concentra un mayor porcentaje de viviendas con computadora, con 86 %, frente al 79 % del interior del país. Según el estudio, disminuye la brecha en la tenencia de computadoras según el nivel socioeconómico.
En cuanto a los tipos de dispositivos, se percibe un incremento en la cantidad de notebooks -actualmente utilizadas por el 39 % de los que tienen computadora- y un aumento "explosivo" en el número de tablets, pasando del 2 % al 20 %.
También aumentó la penetración de las computadoras del Plan Ceibal, alcanzando el 38 %, después de crecer seis puntos porcentuales con respecto al año anterior. El informe consigna que en el 28 % de los hogares en los que hay computadoras XO "hay al menos un adulto que antes no era usuario de internet y que ahora lo es gracias a las computadoras del Plan Ceibal", estimando en al menos 100 mil los adultos "alfabetizados digitales" por el programa.
El 85 % de los usuarios de internet se conecta desde su hogar, proporción que se consolida y que provoca la progresiva desaparición de otros lugares de conexión como el "cyber", desde donde solamente se conecta el 7 % de la población. Los que crecieron fueron los lugares públicos con WiFi, alcanzando el 24 %.
En este rubro también se registra un "crecimiento explosivo" del uso de tablets, llegando al 60 % y representando el segundo método más utilizado para conectarse.
La conexión por fibra óptica alcanzó en 2014 al 37 % de los usuarios de internet, mientras el 56 % de la población total tiene una conexión inalámbrica.
En promedio, cada uruguayo se conecta a internet unas 12,5 horas por semana. El dato de 2014 es muy superior al de 2008, cuando se conectaban 5,4 horas semanales. Según Radar, "este crecimiento del tiempo de uso de internet sólo puede estar asociado a una disminución de la exposición a los medios tradicionales".
Crecen las redes sociales y Whatsapp
El estudio destaca que hay un decrecimiento en la frecuencia del uso del correo electrónico, ya que aumenta a 47 % la cantidad de personas que lo utilizan "una vez por semana o menos". En ese marco, se valora el crecimiento de otras redes como Whatsapp.
El estudio recoge los principales usos de internet mencionados por la población, señalando que el 85 % la utiliza para "Facebook y demás redes sociales" y que el 72 % para la "lectura de noticias en portales y en redes sociales". En contrapartida, disminuyó significativamente la cantidad de personas que usan internet para chequear el correo electrónico.
También aparecen otros usos como la creciente descarga o reproducción online de películas, la descarga de aplicaciones para celulares, la compra de artículos por internet o las consultas y transacciones bancarias.
El estudio destaca además que "una de las grandes sorpresas de este año es el crecimiento explosivo de Whatsapp, que en 2013 solo tenía una presencia marginal al momento de realizar este estudio. Lo interesante es que no sustituye a Facebook sino que se le suma como una alternativa más para el chat: un 41 % de los usuarios de internet es usuario de Whatsapp".
En efecto, el uso de redes sociales continúa aumentando y, de acuerdo al estudio, sustituyeron al correo electrónico como "vía de entrada" a internet para nuevos usuarios. Facebook continúa siendo la red social más utilizada, llegando a los 1.900.000 cuentas uruguayas, es decir el 84 % de los usuarios.
Twitter aparece bastante más atrás, con 340.000 usuarios uruguayos, aunque creció un 78 % en un año. En tercer lugar aparece Instagram, con 220.000 cuentas.
Hacer compras a través de internet es otro de los usos que más se incrementó en los últimos 10 años, llegando en 2014 al 38 % de los internautas y lejos del 18 % que significaba en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario