Trabajos de exalumnos de escuelas 11 y 87 de Melo.Coordina maestro jubilado Oscar Cabrera.
domingo, 31 de diciembre de 2017
domingo, 26 de noviembre de 2017
Remodelando la casa de Juana de ibarbourou
La casa está ubicada en la calle Treinta y Tres 317, en la ciudad de Melo. Juana de Ibarbourou vivió aquí su infancia y su juventud. Hoy día pueden apreciarse muebles y objetos que pertenecieron a la destacada poetisa.
La casa pertenece a la Intendencia de Cerro Largo desde 2001 y se encuentra bajo la administración de la Asociación de escritores de Cerro Largo.
Hoy 25 de noviembre de 2017 inauguramos el reacondicionamiento en Casa Juana.
Gran trabajo de los funcionarios municipales cada uno desde su área, arquitectos, obreros, electricistas, diseñadores... cada uno desde su rol. Excelente trabajo de la prof. Maria Julia Burgueño, quien fue la responsable de la disposición de objetos y textos dentro de la casa trabajando junto a la prof. Ethel Dutra, el Dir. De Cultura y la Dirección de Comunicación.
La cuadra entera fue revalorizada, las fachadas de las casas pintadas, donde pueden leerse además frases de textos de Juana.
Una sala de videos también forma parte de reacondicionamiento.
jueves, 5 de octubre de 2017
Mejoras con el uso de CEIBAL
El Banco Mundial reconoció que se equivocó al calificar de “totalmente ineficaz” al Plan Ceibal y la política de una computadora por niño implementada en Uruguay.
Según detalla Búsqueda, en una carta enviada a Miguel Brechner, director del Plan, el organismo se retractó y ponderó al programa nacional como “uno de los ejemplos a nivel mundial” para llevar la tecnología a las aulas y potenciar los aprendizajes en las escuelas.
“Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar a los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos”, expresó el Banco Mundial en la carta a Brechner.
En el informe erróneo que se había publicado este año, el organismo había criticado al programa señalando que “las tecnologías que no se adaptan bien a las condiciones reinantes no suelen llegar al aula o si lo hacen, no suelen usarse”.
Este miércoles, el presidente de Plan Ceibal dijo que el Banco Mundial había cometido “un error” y que ahora debe solucionarlo. "Ese informe tiene muchos errores y más vale que lo corrijan porque si un informe tiene muchos errores, lo que termina pasando es que todo el informe tiene errores", dijo Brechner.
“En referencia al Plan Ceibal le dedica tres renglones y en esos hace referencia a un trabajo que se hizo en el año 2009, cuando el cometido del Plan Ceibal era entregar máquinas, no mejorar matemática, entonces es un informe que es muy viejo como para citar lo que está pasando en 2017".
"Fue un error del que hizo el informe y errores cometen todos los seres humanos y hay que tomarlo así", concluyó Brechner. A continuación la carta del Banco Mundial.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Montevideo, 3 de octubre de 2017
Ing. Miguel Brechner
Presidente del Consejo de Dirección
Plan Ceibal
Presente
Estimado Ing. Brechner:
Ref: Informe sobre el desarrollo mundial 2018 - Mención al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay.
Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la publicación del “Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, que el Banco Mundial publicó el pasado 26 de septiembre. Este estudio de carácter global hace énfasis en el hecho de que la calidad de los aprendizajes de niños y jóvenes debe ser el foco de las políticas educativas.
En esa línea, el reporte se refiere a la falta de efectividad de los programas educativos que incorporan tecnología sin considerar la necesaria adaptación de las modalidades de enseñanza. En la página 146, el reporte del Banco Mundial señala que la evidencia recolectada en muchos países permite afirmar que, sin mediar estratégias pedagógicas, los aprendizajes no mejoran por el solo hecho de introducir tecnología en el aula.
En dicho párrafo, se hace referencia al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay señalando que el mismo fue totalmente ineficaz para mejorar los aprendizajes de los niños en las áreas de matemática y lectura, en base a un estudio de los autores De Melo, Gioia, Alina Machado y Alfonso Miranda publicado en el año 2014. El informe citado refiere solamente a los primeros años de implementación, cuando su despliegue en el territorio nacional era incipiente y la actividad estaba limitada a la instalación de infraestructura tecnológica.
En ese contexto, y para evitar posibles interpretaciones que no se condicen con el objetivo del Informe sobre el desarrollo mundial 2018, deseo informarle que hemos revisado la versión final y hemos modificado el texto principal, eliminando la expresión “totalmente ineficaz”. Adicionalmente, hemos incluido la siguiente nota al pie de página señalando el alcance limitado de la referencia en cuestión: “Para el caso de Uruguay, se evaluaron los impactos sobre matemática y lectura durante los primeros años del programa, cuando su objetivo principal era el de proveer equipamiento y conectividad a las escuelas. Desde entonces el programa evolucionó, incorporando capacitación docente y herramientas adaptativas para la educación. Nuevas evaluaciones sobre su impacto serán hechas públicas hacia fines de 2017”.
El nuevo Informe sobre el desarrollo mundial sostiene con énfasis que el solo hecho de que los niños y niñas asistan a las escuelas no asegura que aprendan. Del mismo modo, el informe señala que proveerles de tecnología tampoco lo asegura. Pero ambas estrategias pueden y deben ser utilizadas para mejorar la calidad de enseñanzas y aprendizajes, dependiendo de cómo se enseñe y dependiendo de cómo se utilice la tecnología.
Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos. El programa Ceibal en Inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática, por ejemplo, han mostrado resultados alentadores en este sentido.
En esta dirección, desde el Banco Mundial valoramos el espíritu innovador del Plan Ceibal, que ha ido expandiendo sus estrategias en un modelo de desarrollo basado en evidencia, en forma transparente y visible para todos los interesados. Entendemos que la modalidad de trabajo del Plan Ceibal en cuanto a desarrollo y evaluación de nuevas estrategias pedagógicas es una buena práctica, que merece ser difundida y replicada en otros contextos y países. Esto nos motiva a reafirmar nuestro interés en continuar trabajando junto a su equipo para la difusión de la misma.
Desde ya, quedo a entera disposición para conversar con usted sobre estas apreciaciones en el marco de diálogo cordial y de entendimiento que nuestras instituciones mantienen.
Cordialmente,
Matilde Bordón
Representante Residente
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escolares usuarios de Plataforma de Matemáticas incrementaron su nivel de aprendizaje de esa asignatura un 30 %
Publicado: 04.10.2017
Los estudiantes que usaron la Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM) del Plan Ceibal entre 2014 y 2016 tuvieron un 30 % mejores resultados en aprendizaje de esa asignatura que quienes no lo hicieron, en particular si provienen de sectores con menos recursos económicos, según indica un estudio presentado este miércoles 4. Ese rendimiento es aún más positivo cuando se utiliza en clases y con la guía de las maestras.
Autoridades en presentación de informe
Pie de foto: Autoridades en presentación de informe
El informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) identificó mejores resultados en el aprendizaje de esta asignatura en los usuarios con el nivel socioeconómico más bajo. Esto permite reducir una brecha de nivel de aprendizaje entre los sectores socioeconómicos alto, medio y bajo. El impacto del uso de la PAM es decreciente conforme aumenta el nivel socioeconómico, indica el documento.
Cuando el docente aplica la PAM en clase, en su estrategia pedagógica, los niños mejoran el aprendizaje, y más aún cuando se da en un contexto guiado por el docente y en grupo, y no de manera autodidacta.
Para el informe fueron relevados los datos de 2.143 estudiantes de 237 escuelas públicas y privadas —que representan al total de las escuelas del país— evaluados en sus conocimientos de matemática y de lectura. Además, se utilizaron los datos de la evaluación de aprendizajes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), aplicada en 2013, y una evaluación de aprendizajes realizada por el Departamento de Investigación y Estadística Educativa (DIEE) del Consejo Directivo Central (Codicen) en 2016.
El Plan Ceibal presentó los resultados de la primera evaluación de impacto de la PAM, realizada por el Centro de Investigaciones Económicas, en un acto en el que participaron el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, la directora general del Consejo de Enseñanza Inicial y Primaria, Irupé Buzetti, y uno de los consejeros, Héctor Florit, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y la jefa de Evaluación y Monitoreo del programa, Cecilia Hughes.
El resultado es significativo en el nivel socioeconómico más bajo, en el que la diferencia entre usuarios y no usuarios es aún mayor. Por su parte, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, resaltó que Ceibal seguirá promoviendo el uso de la tecnología para mejorar, ayudar y empoderar a los docentes en su proceso pedagógico con los niños. Esta plataforma cuenta con más de 100 libros y 100.000 actividades disponibles. Entre 2014 y 2016 se realizaron más de 80 millones de actividades.
Brechner criticó el análisis que el Banco Mundial realiza a través de un informe publicado recientemente, en el que advierte una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial y en el cual, en pocas líneas, hace referencia al Plan Ceibal con información de 2009 y mide el nivel de mejora en las matemáticas y su relación con el acceso a una computadora. Brechner resaltó que este informe no muestra la realidad, puesto que utiliza información no actualizada, y que la estrategia de Ceibal no se basa únicamente en acceso a las tecnologías, sino en el desarrollo de procesos de aprendizaje.
Según detalla Búsqueda, en una carta enviada a Miguel Brechner, director del Plan, el organismo se retractó y ponderó al programa nacional como “uno de los ejemplos a nivel mundial” para llevar la tecnología a las aulas y potenciar los aprendizajes en las escuelas.
“Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar a los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos”, expresó el Banco Mundial en la carta a Brechner.
En el informe erróneo que se había publicado este año, el organismo había criticado al programa señalando que “las tecnologías que no se adaptan bien a las condiciones reinantes no suelen llegar al aula o si lo hacen, no suelen usarse”.
Este miércoles, el presidente de Plan Ceibal dijo que el Banco Mundial había cometido “un error” y que ahora debe solucionarlo. "Ese informe tiene muchos errores y más vale que lo corrijan porque si un informe tiene muchos errores, lo que termina pasando es que todo el informe tiene errores", dijo Brechner.
“En referencia al Plan Ceibal le dedica tres renglones y en esos hace referencia a un trabajo que se hizo en el año 2009, cuando el cometido del Plan Ceibal era entregar máquinas, no mejorar matemática, entonces es un informe que es muy viejo como para citar lo que está pasando en 2017".
"Fue un error del que hizo el informe y errores cometen todos los seres humanos y hay que tomarlo así", concluyó Brechner. A continuación la carta del Banco Mundial.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Montevideo, 3 de octubre de 2017
Ing. Miguel Brechner
Presidente del Consejo de Dirección
Plan Ceibal
Presente
Estimado Ing. Brechner:
Ref: Informe sobre el desarrollo mundial 2018 - Mención al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay.
Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la publicación del “Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, que el Banco Mundial publicó el pasado 26 de septiembre. Este estudio de carácter global hace énfasis en el hecho de que la calidad de los aprendizajes de niños y jóvenes debe ser el foco de las políticas educativas.
En esa línea, el reporte se refiere a la falta de efectividad de los programas educativos que incorporan tecnología sin considerar la necesaria adaptación de las modalidades de enseñanza. En la página 146, el reporte del Banco Mundial señala que la evidencia recolectada en muchos países permite afirmar que, sin mediar estratégias pedagógicas, los aprendizajes no mejoran por el solo hecho de introducir tecnología en el aula.
En dicho párrafo, se hace referencia al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay señalando que el mismo fue totalmente ineficaz para mejorar los aprendizajes de los niños en las áreas de matemática y lectura, en base a un estudio de los autores De Melo, Gioia, Alina Machado y Alfonso Miranda publicado en el año 2014. El informe citado refiere solamente a los primeros años de implementación, cuando su despliegue en el territorio nacional era incipiente y la actividad estaba limitada a la instalación de infraestructura tecnológica.
En ese contexto, y para evitar posibles interpretaciones que no se condicen con el objetivo del Informe sobre el desarrollo mundial 2018, deseo informarle que hemos revisado la versión final y hemos modificado el texto principal, eliminando la expresión “totalmente ineficaz”. Adicionalmente, hemos incluido la siguiente nota al pie de página señalando el alcance limitado de la referencia en cuestión: “Para el caso de Uruguay, se evaluaron los impactos sobre matemática y lectura durante los primeros años del programa, cuando su objetivo principal era el de proveer equipamiento y conectividad a las escuelas. Desde entonces el programa evolucionó, incorporando capacitación docente y herramientas adaptativas para la educación. Nuevas evaluaciones sobre su impacto serán hechas públicas hacia fines de 2017”.
El nuevo Informe sobre el desarrollo mundial sostiene con énfasis que el solo hecho de que los niños y niñas asistan a las escuelas no asegura que aprendan. Del mismo modo, el informe señala que proveerles de tecnología tampoco lo asegura. Pero ambas estrategias pueden y deben ser utilizadas para mejorar la calidad de enseñanzas y aprendizajes, dependiendo de cómo se enseñe y dependiendo de cómo se utilice la tecnología.
Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos. El programa Ceibal en Inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática, por ejemplo, han mostrado resultados alentadores en este sentido.
En esta dirección, desde el Banco Mundial valoramos el espíritu innovador del Plan Ceibal, que ha ido expandiendo sus estrategias en un modelo de desarrollo basado en evidencia, en forma transparente y visible para todos los interesados. Entendemos que la modalidad de trabajo del Plan Ceibal en cuanto a desarrollo y evaluación de nuevas estrategias pedagógicas es una buena práctica, que merece ser difundida y replicada en otros contextos y países. Esto nos motiva a reafirmar nuestro interés en continuar trabajando junto a su equipo para la difusión de la misma.
Desde ya, quedo a entera disposición para conversar con usted sobre estas apreciaciones en el marco de diálogo cordial y de entendimiento que nuestras instituciones mantienen.
Cordialmente,
Matilde Bordón
Representante Residente
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escolares usuarios de Plataforma de Matemáticas incrementaron su nivel de aprendizaje de esa asignatura un 30 %
Publicado: 04.10.2017
Los estudiantes que usaron la Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM) del Plan Ceibal entre 2014 y 2016 tuvieron un 30 % mejores resultados en aprendizaje de esa asignatura que quienes no lo hicieron, en particular si provienen de sectores con menos recursos económicos, según indica un estudio presentado este miércoles 4. Ese rendimiento es aún más positivo cuando se utiliza en clases y con la guía de las maestras.
Autoridades en presentación de informe
Pie de foto: Autoridades en presentación de informe
El informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) identificó mejores resultados en el aprendizaje de esta asignatura en los usuarios con el nivel socioeconómico más bajo. Esto permite reducir una brecha de nivel de aprendizaje entre los sectores socioeconómicos alto, medio y bajo. El impacto del uso de la PAM es decreciente conforme aumenta el nivel socioeconómico, indica el documento.
Cuando el docente aplica la PAM en clase, en su estrategia pedagógica, los niños mejoran el aprendizaje, y más aún cuando se da en un contexto guiado por el docente y en grupo, y no de manera autodidacta.
El Plan Ceibal presentó los resultados de la primera evaluación de impacto de la PAM, realizada por el Centro de Investigaciones Económicas, en un acto en el que participaron el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, la directora general del Consejo de Enseñanza Inicial y Primaria, Irupé Buzetti, y uno de los consejeros, Héctor Florit, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y la jefa de Evaluación y Monitoreo del programa, Cecilia Hughes.
El resultado es significativo en el nivel socioeconómico más bajo, en el que la diferencia entre usuarios y no usuarios es aún mayor. Por su parte, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, resaltó que Ceibal seguirá promoviendo el uso de la tecnología para mejorar, ayudar y empoderar a los docentes en su proceso pedagógico con los niños. Esta plataforma cuenta con más de 100 libros y 100.000 actividades disponibles. Entre 2014 y 2016 se realizaron más de 80 millones de actividades.
Brechner criticó el análisis que el Banco Mundial realiza a través de un informe publicado recientemente, en el que advierte una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial y en el cual, en pocas líneas, hace referencia al Plan Ceibal con información de 2009 y mide el nivel de mejora en las matemáticas y su relación con el acceso a una computadora. Brechner resaltó que este informe no muestra la realidad, puesto que utiliza información no actualizada, y que la estrategia de Ceibal no se basa únicamente en acceso a las tecnologías, sino en el desarrollo de procesos de aprendizaje.
miércoles, 4 de octubre de 2017
martes, 12 de septiembre de 2017
Escuela 102 de Berachí gana concurso de fotografía
Niños de escuela rural de Berachi, en Cerro Largo, obtuvieron primeros premios y menciones en concurso de fotografía sobre mujeres
27 • jul. • 2017 en Prácticas educativas La Diaria
Una de las tantas actividades por el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, fue un concurso de fotografías dirigido a niños y adolescentes del sistema educativo, organizado desde el Instituto Nacional de las Mujeres, la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública y el Plan Ceibal. La recepción de fotos estuvo abierta entre el 1º de abril y el 15 de junio, y después de varias semanas, el jurado, integrado por representantes de las instituciones organizadoras y también del Ministerio de Educación y Cultura, ya definió los ganadores.
En las dos categorías de primaria, una que iba de primer a tercer año y otra de cuarto a quinto, el primer premio fue para estudiantes de la escuela rural de Paraje Berachi, en el departamento de Cerro Largo. La fotografía de los estudiantes que participaron en la categoría de los más chicos retrató a la madre de la estudiante que presentó la foto mientras esquilaba una oveja, tarea que, según se aclara en el pie, debe realizar porque su padre no puede hacerlo por motivos de edad. En el caso de la categoría de cuarto a sexto, la descripción de la fotografía señala: “Esther es mi vecina de 85 años que todavía hace mantas con su rueca, como le enseñó su abuela acá en la zona de Berachi”.
Según explicó a la diaria la maestra de la escuela, Lorena Fregueiro, cuando surgió la iniciativa de participar en el concurso, trabajaron en clase sobre el rol de la mujer en el medio rural. Según contó, hablaron de que más allá de que muchas veces realizan tareas a la par de los varones, no siempre se las reconoce de la misma forma. Después de problematizar el tema, los niños tomaron las fotografías con las XO, tablets y celulares, y las volvieron a llevar al ámbito de clase. En ese momento, en la escuela se pusieron “en actitud de jurado” para ver de qué forma se podía lograr una mejor composición de las imágenes, relató la maestra. Fue así que se logró una segunda tanda de fotos, que fueron finalmente presentadas al concurso.
A la escuela rural de Berachi, que se ubica a 34 kilómetros de la ciudad de Melo, concurren cuatro niños, uno al nivel inicial, otro a primer año, otro a tercero y una niña a sexto. Dos de los tres niños que participaron en el concurso obtuvieron los primeros premios en sus respectivas categorías, y el otro logró una mención especial del jurado. Además de ser pocos, para poder ir a clase los niños hacen entre 17 y 20 kilómetros a diario, ya sea en moto o a caballo. Por ello, la maestra dice estar muy contenta y orgullosa de que sus estudiantes tengan iniciativa y ganas para trabajar en proyectos de este tipo. Los niños también trabajan en un proyecto de invernáculos y otro de microtúneles, y en los próximos días participarán en un concurso en conjunto con una asociación local de jóvenes rurales.
Según contó Fregueiro, se enteraron de la noticia el lunes en la escuela mientras festejaban un cumpleaños, por lo que el festejo fue doble. Ahora los niños tienen mucha expectativa acerca de la premiación, para la que está prevista una actividad en Montevideo en las próximas semanas. El objetivo del concurso fue “captar a las mujeres en su cotidianidad”, además de registrar “cómo viven, las distintas actividades que desempeñan, la forma en que interactúan con el medio, sus intereses”. Aquí pueden verse las fotos de los ganadores y las menciones especiales en cada una de las categorías.
Un emotivo homenaje
El momento más emotivo llegó casi al final del acto inaugural. Juan Carlos López, maestro de ceremonias, recordó que ya en la primera edición de la revista de la ARU, en 1871, año de fundación de la gremial, entre los principios clave expuestos se mencionó la trascendencia de promover la existencia de escuelas en todo el país.
Tras mencionar eso, destacó la presencia en ese momento en el ruedo, por invitación de la ARU, de los integrantes de una escuela rural muy particular, distante 400 kms de Montevideo, ubicada sobre la ruta 7, en Berachí, Cerro Largo.
Estaban presentes la maestra, Lorena Fregueiro, tres de los cuatro niños que en total van a esa escuela (Samira Rodríguez, Thiago Neves, Nicolás Jara –Sabrina Rodríguez es la más chiquita–) y madres u otros familiares de esos niños (Miriam Duarte, Valentina Pérez y Graciela Rodríguez).
López explicó que en el Año Internacional de la Mujer ANEP organizó un concurso fotográfico para que los escolares tomen fotos de mujeres de su entorno en actividades cotidianas.
Cada escuelita podía enviar un máximo de seis fotos. Eso hizo la escuela rural de Berachí que no solo ganó el primer premio: ganó cinco de los seis premios.
A cada niño, madre y a la maestra ARU les entregó una caja con una escultura elaborada en tiza, conteniendo recreaciones en miniatura de un mate, de un hornero con su nido, de la puerta de la Ciudadela y de una botella de vino, en una pieza que contiene lana y un concepto sobre la misión de la ARU.
El momento más tocante llegó cuando a pedido de la maestra los niños tuvieron que hablar. La niña se emocionó cuando estaba hablando de lo que para ella significa la escuela y la maestra. Apenas pudo decir que sus dos compañeritos varones iban a cantar un verso que ella creó para la maestra, cosa que hicieron, generando un muy fuerte y extendido aplauso de los presentes en el ruedo. Luego, los niños entonaron un fragmento del himno a la escuela rural, de Miguel Soler.
Los niños, para el concurso, retrataron a su madre y/o otras mujeres del medio rural en faenas camperas. Dos de esas labores, a modo de ejemplo, se desarrollaron ayer en el predio de la Rural del Prado conformando las actividades del acto inaugural. Una de las damas esquiló con una tijera y otra utilizó una rueca para armar ovillos, en una actividad que fue seguida de cerca y con gran curiosidad por mucha gente, pero especialmente por los niños de escuelas montevideanas que allí estaban.
27 • jul. • 2017 en Prácticas educativas La Diaria
Una de las tantas actividades por el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, fue un concurso de fotografías dirigido a niños y adolescentes del sistema educativo, organizado desde el Instituto Nacional de las Mujeres, la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública y el Plan Ceibal. La recepción de fotos estuvo abierta entre el 1º de abril y el 15 de junio, y después de varias semanas, el jurado, integrado por representantes de las instituciones organizadoras y también del Ministerio de Educación y Cultura, ya definió los ganadores.
En las dos categorías de primaria, una que iba de primer a tercer año y otra de cuarto a quinto, el primer premio fue para estudiantes de la escuela rural de Paraje Berachi, en el departamento de Cerro Largo. La fotografía de los estudiantes que participaron en la categoría de los más chicos retrató a la madre de la estudiante que presentó la foto mientras esquilaba una oveja, tarea que, según se aclara en el pie, debe realizar porque su padre no puede hacerlo por motivos de edad. En el caso de la categoría de cuarto a sexto, la descripción de la fotografía señala: “Esther es mi vecina de 85 años que todavía hace mantas con su rueca, como le enseñó su abuela acá en la zona de Berachi”.
Según explicó a la diaria la maestra de la escuela, Lorena Fregueiro, cuando surgió la iniciativa de participar en el concurso, trabajaron en clase sobre el rol de la mujer en el medio rural. Según contó, hablaron de que más allá de que muchas veces realizan tareas a la par de los varones, no siempre se las reconoce de la misma forma. Después de problematizar el tema, los niños tomaron las fotografías con las XO, tablets y celulares, y las volvieron a llevar al ámbito de clase. En ese momento, en la escuela se pusieron “en actitud de jurado” para ver de qué forma se podía lograr una mejor composición de las imágenes, relató la maestra. Fue así que se logró una segunda tanda de fotos, que fueron finalmente presentadas al concurso.
A la escuela rural de Berachi, que se ubica a 34 kilómetros de la ciudad de Melo, concurren cuatro niños, uno al nivel inicial, otro a primer año, otro a tercero y una niña a sexto. Dos de los tres niños que participaron en el concurso obtuvieron los primeros premios en sus respectivas categorías, y el otro logró una mención especial del jurado. Además de ser pocos, para poder ir a clase los niños hacen entre 17 y 20 kilómetros a diario, ya sea en moto o a caballo. Por ello, la maestra dice estar muy contenta y orgullosa de que sus estudiantes tengan iniciativa y ganas para trabajar en proyectos de este tipo. Los niños también trabajan en un proyecto de invernáculos y otro de microtúneles, y en los próximos días participarán en un concurso en conjunto con una asociación local de jóvenes rurales.
Según contó Fregueiro, se enteraron de la noticia el lunes en la escuela mientras festejaban un cumpleaños, por lo que el festejo fue doble. Ahora los niños tienen mucha expectativa acerca de la premiación, para la que está prevista una actividad en Montevideo en las próximas semanas. El objetivo del concurso fue “captar a las mujeres en su cotidianidad”, además de registrar “cómo viven, las distintas actividades que desempeñan, la forma en que interactúan con el medio, sus intereses”. Aquí pueden verse las fotos de los ganadores y las menciones especiales en cada una de las categorías.
Un emotivo homenaje
El momento más emotivo llegó casi al final del acto inaugural. Juan Carlos López, maestro de ceremonias, recordó que ya en la primera edición de la revista de la ARU, en 1871, año de fundación de la gremial, entre los principios clave expuestos se mencionó la trascendencia de promover la existencia de escuelas en todo el país.
Tras mencionar eso, destacó la presencia en ese momento en el ruedo, por invitación de la ARU, de los integrantes de una escuela rural muy particular, distante 400 kms de Montevideo, ubicada sobre la ruta 7, en Berachí, Cerro Largo.
Estaban presentes la maestra, Lorena Fregueiro, tres de los cuatro niños que en total van a esa escuela (Samira Rodríguez, Thiago Neves, Nicolás Jara –Sabrina Rodríguez es la más chiquita–) y madres u otros familiares de esos niños (Miriam Duarte, Valentina Pérez y Graciela Rodríguez).
López explicó que en el Año Internacional de la Mujer ANEP organizó un concurso fotográfico para que los escolares tomen fotos de mujeres de su entorno en actividades cotidianas.
Cada escuelita podía enviar un máximo de seis fotos. Eso hizo la escuela rural de Berachí que no solo ganó el primer premio: ganó cinco de los seis premios.
A cada niño, madre y a la maestra ARU les entregó una caja con una escultura elaborada en tiza, conteniendo recreaciones en miniatura de un mate, de un hornero con su nido, de la puerta de la Ciudadela y de una botella de vino, en una pieza que contiene lana y un concepto sobre la misión de la ARU.
El momento más tocante llegó cuando a pedido de la maestra los niños tuvieron que hablar. La niña se emocionó cuando estaba hablando de lo que para ella significa la escuela y la maestra. Apenas pudo decir que sus dos compañeritos varones iban a cantar un verso que ella creó para la maestra, cosa que hicieron, generando un muy fuerte y extendido aplauso de los presentes en el ruedo. Luego, los niños entonaron un fragmento del himno a la escuela rural, de Miguel Soler.
Los niños, para el concurso, retrataron a su madre y/o otras mujeres del medio rural en faenas camperas. Dos de esas labores, a modo de ejemplo, se desarrollaron ayer en el predio de la Rural del Prado conformando las actividades del acto inaugural. Una de las damas esquiló con una tijera y otra utilizó una rueca para armar ovillos, en una actividad que fue seguida de cerca y con gran curiosidad por mucha gente, pero especialmente por los niños de escuelas montevideanas que allí estaban.
martes, 23 de mayo de 2017
10 años del Plan CEIBAL
Brechner celebró los 10 años del Plan Ceibal
Tomado de http://elheraldo.com.uy
Los ciudadanos del futuro deben tener pensamiento crítico para enfrentar un mundo muy diferente, dijo.
El Consejo de Ministros celebrado ayer en Cardal coincidió con la celebración de los diez años del Plan Ceibal. Por tal motivo, el director del plan, Ing. Miguel Brechner, realizó una evaluación del camino recorrido sin perder de vista que los desafíos hacia el futuro son todavía más desafiantes.
UN MUNDO CAMBIANTE
“Podemos hablar mucho de cómo cambió el mundo en esta época”, comenzó diciendo. “Cuando en diciembre de 2006 el presidente anunció el Plan Ceibal, Facebook recién empezaba y tenía menos del 0,5% de usuarios de lo que tiene hoy, Youtube no existía, Instagram no existía, WhatsApp no existía, el concepto de la nube no existía y así podría seguir con una larga lista. Así que, el día que decidimos que esto se hiciera, claramente estábamos apostado al futuro.
EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y EQUIDAD
“Nosotros desde el primer día planteamos que el Ceibal tenía que tener tres ejes”, explicó. “La equidad de inclusión, le tecnología y los aprendizajes. “Recuerdo perfectamente”, agregó refiriéndose al presidente Vázquez, “que cuando se le presentó el plan usted (por el presidente Vázquez) dijo, ‘sí señor, hagámoslo, pero para todos los niños no importa qué escuela, no importa qué barrio, no importa qué localidad, todos tienen que tener internet y todos tienen que tener su laptop’”.
Hizo énfasis especialmente en el concepto de equidad. “La equidad es una política pública: se construye, no cae del cielo, no viene dada por terceros. Equidad real implica que los niños puedan tener acceso a tecnologías a educación y aprendizaje en las mismas condiciones. Nosotros estamos muy acostumbrados a ver a los niños con las computadoras en las plazas, en los barrios, y esa es la imagen que más ha perdurado. Pero la equidad del Ceibal es mucho más profunda”, aclaró. “En el año 2007, en el quintil más pobre (20% más pobre de la población) 10 niños de cada 100 tenían acceso a computadoras, mientras que 90 de cada 100 lo tenían en el quintil más rico. Hoy en día no hay diferencia entre el 10% más pobre y el 10% más rico del Uruguay. Pero también es equidad cuando todos los textos de lectura o de estudio de la educación pública están disponibles para los niños. Ese es un derecho. Llevó muchos años implementar ese derecho, así que con el trabajo en conjunto con la ANEP hoy todos los niños tienen esto. Podemos acceder a libros. Podemos acceder a clubes de lectura. Podemos mejorar los aprendizajes y la comprensión lectora a través de un docente trabajando con todos sus alumnos a la vez y preguntándoles sobre los contenidos de los libros”, enfatizó.
EQUIDAD ES…
Evaluando la posición relativa de Uruguay en el mundo, Brechner no escatimó en su apreciación: “No me quiero equivocar, pero uno podría decir a los cuatro vientos que no hay país en el mundo que tenga tecnología, internet, laptops y libros para todos los niños del país”. Insistió, además, en otras manifestaciones de la equidad que significa Ceibal. “También es equidad que todos los niños puedan estudiar inglés. Pasamos de 30 mil a 115 mil niños. Estamos trabajando para que ese número llegue a 100%.” Y agregó: “Equidad es también lo que hicieron los pibes de Tala (que ganaron un concurso internacional de robótica). Equidad es también los jubilados, porque hoy tenemos más de 100 mil jubilados con tablets”. Además, explicó, “simplemente para que se hagan una idea y para que quede claro”, que hoy existen “unos 700.000 usuarios de Ceibal y 500.000 activos”.
MÁS ALLÁ DE ESO
Pero para Brechner, es decir, para el Gobierno, el éxito de Ceibal no se reduce a la consecución de la equidad. “Resuelto el tema equidad y el tecnológico, el tema fundamental es qué hacer con la educación de aprendizajes. La tecnología nos tiene que ayudar a mejorar las pedagogías, a acelerar las pedagogías, a mejorar los aprendizajes y, ni qué hablar, a personalizar la educación”, dijo.
El nuevo problema es cómo preparar a los estudiantes para un mundo que se mantiene en constante modificación. “Cuando ellos terminen bachillerato va a ser un mundo totalmente diferente al mundo de hoy. Mucho más rápidos los cambios de lo que nunca hemos visto. Por eso tenemos que formar jóvenes con pensamiento crítico, que les permita resolver problemas de la vida real, que tengan una mente creativa, que trabajen en forma colaborativa, que sean imaginativos, que sean buenos ciudadanos, que tengan carácter y que sepan comunicarse”. La base de estas necesidades se explica por un diagnóstico de la realidad muy concreto: “Los problemas mecánicos del futuro se resuelven con automatización. Pero los problemas profundos se resuelven diseñando, programando, armando robots. Y probablemente acá tengamos la futura generación para el trabajo del futuro”.
Tomado de http://elheraldo.com.uy
Los ciudadanos del futuro deben tener pensamiento crítico para enfrentar un mundo muy diferente, dijo.
El Consejo de Ministros celebrado ayer en Cardal coincidió con la celebración de los diez años del Plan Ceibal. Por tal motivo, el director del plan, Ing. Miguel Brechner, realizó una evaluación del camino recorrido sin perder de vista que los desafíos hacia el futuro son todavía más desafiantes.
UN MUNDO CAMBIANTE
“Podemos hablar mucho de cómo cambió el mundo en esta época”, comenzó diciendo. “Cuando en diciembre de 2006 el presidente anunció el Plan Ceibal, Facebook recién empezaba y tenía menos del 0,5% de usuarios de lo que tiene hoy, Youtube no existía, Instagram no existía, WhatsApp no existía, el concepto de la nube no existía y así podría seguir con una larga lista. Así que, el día que decidimos que esto se hiciera, claramente estábamos apostado al futuro.
EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y EQUIDAD
“Nosotros desde el primer día planteamos que el Ceibal tenía que tener tres ejes”, explicó. “La equidad de inclusión, le tecnología y los aprendizajes. “Recuerdo perfectamente”, agregó refiriéndose al presidente Vázquez, “que cuando se le presentó el plan usted (por el presidente Vázquez) dijo, ‘sí señor, hagámoslo, pero para todos los niños no importa qué escuela, no importa qué barrio, no importa qué localidad, todos tienen que tener internet y todos tienen que tener su laptop’”.
Hizo énfasis especialmente en el concepto de equidad. “La equidad es una política pública: se construye, no cae del cielo, no viene dada por terceros. Equidad real implica que los niños puedan tener acceso a tecnologías a educación y aprendizaje en las mismas condiciones. Nosotros estamos muy acostumbrados a ver a los niños con las computadoras en las plazas, en los barrios, y esa es la imagen que más ha perdurado. Pero la equidad del Ceibal es mucho más profunda”, aclaró. “En el año 2007, en el quintil más pobre (20% más pobre de la población) 10 niños de cada 100 tenían acceso a computadoras, mientras que 90 de cada 100 lo tenían en el quintil más rico. Hoy en día no hay diferencia entre el 10% más pobre y el 10% más rico del Uruguay. Pero también es equidad cuando todos los textos de lectura o de estudio de la educación pública están disponibles para los niños. Ese es un derecho. Llevó muchos años implementar ese derecho, así que con el trabajo en conjunto con la ANEP hoy todos los niños tienen esto. Podemos acceder a libros. Podemos acceder a clubes de lectura. Podemos mejorar los aprendizajes y la comprensión lectora a través de un docente trabajando con todos sus alumnos a la vez y preguntándoles sobre los contenidos de los libros”, enfatizó.
EQUIDAD ES…
Evaluando la posición relativa de Uruguay en el mundo, Brechner no escatimó en su apreciación: “No me quiero equivocar, pero uno podría decir a los cuatro vientos que no hay país en el mundo que tenga tecnología, internet, laptops y libros para todos los niños del país”. Insistió, además, en otras manifestaciones de la equidad que significa Ceibal. “También es equidad que todos los niños puedan estudiar inglés. Pasamos de 30 mil a 115 mil niños. Estamos trabajando para que ese número llegue a 100%.” Y agregó: “Equidad es también lo que hicieron los pibes de Tala (que ganaron un concurso internacional de robótica). Equidad es también los jubilados, porque hoy tenemos más de 100 mil jubilados con tablets”. Además, explicó, “simplemente para que se hagan una idea y para que quede claro”, que hoy existen “unos 700.000 usuarios de Ceibal y 500.000 activos”.
MÁS ALLÁ DE ESO
Pero para Brechner, es decir, para el Gobierno, el éxito de Ceibal no se reduce a la consecución de la equidad. “Resuelto el tema equidad y el tecnológico, el tema fundamental es qué hacer con la educación de aprendizajes. La tecnología nos tiene que ayudar a mejorar las pedagogías, a acelerar las pedagogías, a mejorar los aprendizajes y, ni qué hablar, a personalizar la educación”, dijo.
El nuevo problema es cómo preparar a los estudiantes para un mundo que se mantiene en constante modificación. “Cuando ellos terminen bachillerato va a ser un mundo totalmente diferente al mundo de hoy. Mucho más rápidos los cambios de lo que nunca hemos visto. Por eso tenemos que formar jóvenes con pensamiento crítico, que les permita resolver problemas de la vida real, que tengan una mente creativa, que trabajen en forma colaborativa, que sean imaginativos, que sean buenos ciudadanos, que tengan carácter y que sepan comunicarse”. La base de estas necesidades se explica por un diagnóstico de la realidad muy concreto: “Los problemas mecánicos del futuro se resuelven con automatización. Pero los problemas profundos se resuelven diseñando, programando, armando robots. Y probablemente acá tengamos la futura generación para el trabajo del futuro”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)