jueves, 5 de octubre de 2017

Mejoras con el uso de CEIBAL

El Banco Mundial reconoció que se equivocó al calificar de “totalmente ineficaz” al Plan Ceibal y la política de una computadora por niño implementada en Uruguay.

Según detalla Búsqueda, en una carta enviada a Miguel Brechner, director del Plan, el organismo se retractó y ponderó al programa nacional como “uno de los ejemplos a nivel mundial” para llevar la tecnología a las aulas y potenciar los aprendizajes en las escuelas.

“Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar a los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos”, expresó el Banco Mundial en la carta a Brechner.

En el informe erróneo que se había publicado este año, el organismo había criticado al programa señalando que “las tecnologías que no se adaptan bien a las condiciones reinantes no suelen llegar al aula o si lo hacen, no suelen usarse”.

Este miércoles, el presidente de Plan Ceibal dijo que el Banco Mundial había cometido “un error” y que ahora debe solucionarlo. "Ese informe tiene muchos errores y más vale que lo corrijan porque si un informe tiene muchos errores, lo que termina pasando es que todo el informe tiene errores", dijo Brechner.

“En referencia al Plan Ceibal le dedica tres renglones y en esos hace referencia a un trabajo que se hizo en el año 2009, cuando el cometido del Plan Ceibal era entregar máquinas, no mejorar matemática, entonces es un informe que es muy viejo como para citar lo que está pasando en 2017".

"Fue un error del que hizo el informe y errores cometen todos los seres humanos y hay que tomarlo así", concluyó Brechner. A continuación la carta del Banco Mundial.

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Montevideo, 3 de octubre de 2017

Ing. Miguel Brechner
Presidente del Consejo de Dirección
Plan Ceibal
Presente

Estimado Ing. Brechner:

Ref: Informe sobre el desarrollo mundial 2018 - Mención al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay.

Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la publicación del “Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, que el Banco Mundial publicó el pasado 26 de septiembre. Este estudio de carácter global hace énfasis en el hecho de que la calidad de los aprendizajes de niños y jóvenes debe ser el foco de las políticas educativas.

En esa línea, el reporte se refiere a la falta de efectividad de los programas educativos que incorporan tecnología sin considerar la necesaria adaptación de las modalidades de enseñanza. En la página 146, el reporte del Banco Mundial señala que la evidencia recolectada en muchos países permite afirmar que, sin mediar estratégias pedagógicas, los aprendizajes no mejoran por el solo hecho de introducir tecnología en el aula.

En dicho párrafo, se hace referencia al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay señalando que el mismo fue totalmente ineficaz para mejorar los aprendizajes de los niños en las áreas de matemática y lectura, en base a un estudio de los autores De Melo, Gioia, Alina Machado y Alfonso Miranda publicado en el año 2014. El informe citado refiere solamente a los primeros años de implementación, cuando su despliegue en el territorio nacional era incipiente y la actividad estaba limitada a la instalación de infraestructura tecnológica.

En ese contexto, y para evitar posibles interpretaciones que no se condicen con el objetivo del Informe sobre el desarrollo mundial 2018, deseo informarle que hemos revisado la versión final y hemos modificado el texto principal, eliminando la expresión “totalmente ineficaz”. Adicionalmente, hemos incluido la siguiente nota al pie de página señalando el alcance limitado de la referencia en cuestión: “Para el caso de Uruguay, se evaluaron los impactos sobre matemática y lectura durante los primeros años del programa, cuando su objetivo principal era el de proveer equipamiento y conectividad a las escuelas. Desde entonces el programa evolucionó, incorporando capacitación docente y herramientas adaptativas para la educación. Nuevas evaluaciones sobre su impacto serán hechas públicas hacia fines de 2017”.

El nuevo Informe sobre el desarrollo mundial sostiene con énfasis que el solo hecho de que los niños y niñas asistan a las escuelas no asegura que aprendan. Del mismo modo, el informe señala que proveerles de tecnología tampoco lo asegura. Pero ambas estrategias pueden y deben ser utilizadas para mejorar la calidad de enseñanzas y aprendizajes, dependiendo de cómo se enseñe y dependiendo de cómo se utilice la tecnología.

Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos. El programa Ceibal en Inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática, por ejemplo, han mostrado resultados alentadores en este sentido.

En esta dirección, desde el Banco Mundial valoramos el espíritu innovador del Plan Ceibal, que ha ido expandiendo sus estrategias en un modelo de desarrollo basado en evidencia, en forma transparente y visible para todos los interesados. Entendemos que la modalidad de trabajo del Plan Ceibal en cuanto a desarrollo y evaluación de nuevas estrategias pedagógicas es una buena práctica, que merece ser difundida y replicada en otros contextos y países. Esto nos motiva a reafirmar nuestro interés en continuar trabajando junto a su equipo para la difusión de la misma.

Desde ya, quedo a entera disposición para conversar con usted sobre estas apreciaciones en el marco de diálogo cordial y de entendimiento que nuestras instituciones mantienen.

Cordialmente,
Matilde Bordón
Representante Residente
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Escolares usuarios de Plataforma de Matemáticas incrementaron su nivel de aprendizaje de esa asignatura un 30 %

Publicado: 04.10.2017

Los estudiantes que usaron la Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM) del Plan Ceibal entre 2014 y 2016 tuvieron un 30 % mejores resultados en aprendizaje de esa asignatura que quienes no lo hicieron, en particular si provienen de sectores con menos recursos económicos, según indica un estudio presentado este miércoles 4. Ese rendimiento es aún más positivo cuando se utiliza en clases y con la guía de las maestras.
Autoridades en presentación de informe
Pie de foto: Autoridades en presentación de informe
El informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) identificó mejores resultados en el aprendizaje de esta asignatura en los usuarios con el nivel socioeconómico más bajo. Esto permite reducir una brecha de nivel de aprendizaje entre los sectores socioeconómicos alto, medio y bajo. El impacto del uso de la PAM es decreciente conforme aumenta el nivel socioeconómico, indica el documento.

Cuando el docente aplica la PAM en clase, en su estrategia pedagógica, los niños mejoran el aprendizaje, y más aún cuando se da en un contexto guiado por el docente y en grupo, y no de manera autodidacta.

Para el informe fueron relevados los datos de 2.143 estudiantes de 237 escuelas públicas y privadas —que representan al total de las escuelas del país— evaluados en sus conocimientos de matemática y de lectura. Además, se utilizaron los datos de la evaluación de aprendizajes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), aplicada en 2013, y una evaluación de aprendizajes realizada por el Departamento de Investigación y Estadística Educativa (DIEE) del Consejo Directivo Central (Codicen) en 2016.

El Plan Ceibal presentó los resultados de la primera evaluación de impacto de la PAM, realizada por el Centro de Investigaciones Económicas, en un acto en el que participaron el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, la directora general del Consejo de Enseñanza Inicial y Primaria, Irupé Buzetti, y uno de los consejeros, Héctor Florit, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y la jefa de Evaluación y Monitoreo del programa, Cecilia Hughes.

El resultado es significativo en el nivel socioeconómico más bajo, en el que la diferencia entre usuarios y no usuarios es aún mayor. Por su parte, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, resaltó que Ceibal seguirá promoviendo el uso de la tecnología para mejorar, ayudar y empoderar a los docentes en su proceso pedagógico con los niños. Esta plataforma cuenta con más de 100 libros y 100.000 actividades disponibles. Entre 2014 y 2016 se realizaron más de 80 millones de actividades.

Brechner criticó el análisis que el Banco Mundial realiza a través de un informe publicado recientemente, en el que advierte una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial y en el cual, en pocas líneas, hace referencia al Plan Ceibal con información de 2009 y mide el nivel de mejora en las matemáticas y su relación con el acceso a una computadora. Brechner resaltó que este informe no muestra la realidad, puesto que utiliza información no actualizada, y que la estrategia de Ceibal no se basa únicamente en acceso a las tecnologías, sino en el desarrollo de procesos de aprendizaje.

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