domingo, 1 de julio de 2012

Olimpiada de ajedrez en tu XO CEIBAL


Comienzan las partidas de ajedrez de las primeras Olimpíadas Ceibal.
Enlace para acceder al juego
Por etapas. Hasta el 5 de agosto se jugará con XO para clasificar a finales
Fuente Diario El Pais digital

Hasta mañana los escolares pueden practicar ajedrez a través de un videojuego. Desde el lunes y hasta el 5 de agosto comienzan las partidas a distancia, y el 21 de agosto se jugarán las finales, que serán de carácter presencial.

Desde el 18 de junio y hasta mañana se viene desarrollando la primera etapa de la Olimpíada de Ajedrez del Plan Ceibal.

En esta fase denominada "La Academia", los niños pueden descargar un videojuego que les permite entrenarse. Solo se juega desde una XO.

Se trata de la primera edición para estudiantes de escuelas públicas y colegios privados adheridos a Plan Ceibal.

A través del videojuego "Ajedrez y Leyendas: El Desafío de Eglerion", los estudiantes de 1º a 6º año tendrán la posibilidad de ser parte de las dos primeras etapas, la de entrenamiento y la de clasificación remota.

Esta última se cumplirá desde el próximo lunes hasta el 5 de agosto, y se denomina "El Desafío de Eglerion".

Para participar en esta actividad, los estudiantes deberán registrarse a través del videojuego citado. Los participantes que se hayan registrado podrán jugar de modo offline, pero cuando terminen de completar el juego, y siempre antes del 5 de agosto, tendrán que conectarse a una red Ceibal para subir sus puntajes.

REQUISITOS. La tercera etapa se dará el 21 de agosto, se llamará "La Batalla Final" y será presencial. La misma tendrá lugar en Montevideo, interviniendo los tres jugadores que hayan obtenido los mejores puntajes de la escuela que a la vez obtenga el mejor puntaje general de cada jurisdicción de ANEP.
Plan Ceibal recibirá los puntos de todos los equipos y se contactará directamente con las escuelas de los estudiantes calificados para "La Batalla Final", y con el adulto que figure como responsable en la ficha del juego.
El Centro Ceibal se hará cargo de los gastos de tres participantes y un maestro responsable por cada escuela que llegue a la instancia de competencia presencial.
En esta olimpíada los niños se presentan individualmente, pero en representación de la escuela a la que asisten.
Para poder competir, cada escuela tiene que sumar, por lo menos, tres competidores
Cada ajedrecista deberá ingresar sus datos personales, los de su escuela y los de un adulto responsable, incluyendo un número de teléfono. Estos datos deben ser suministrados de forma obligatoria para acceder a la competencia.
Los participantes solo pueden registrarse una vez para competir en el juego, utilizando un único usuario y desechando la oportunidad de formar múltiples usuarios de juego. El no cumplimiento de este requisito será motivo de descalificación.
Los resultados acerca de quiénes serán los finalistas se darán a conocer el 13 de agosto a través de Portal Ceibal (www.ceibal.edu.uy).

OBJETIVOS. Los organizadores consideran que con esta actividad lúdica es posible realizar una tarea pedagógica muy rica, y a la vez se estimula "la planificación estratégica, el análisis táctico, la anticipación, la contemplación de la mirada del otro, la creatividad, el análisis crítico, y diversos aspectos vinculados a la construcción de valores colectivos".
En términos estructurales se apunta a desarrollar todas las habilidades intelectuales del niño (observación, concentración, memoria), mejorar la autonomía y capacidad para tomar decisiones, elevar la autoestima como factor motivador de superación, y potenciar el aprendizaje de contenidos matemáticos.
Se afirma además que la partida de ajedrez, como secuencia continua de jugadas, desarrolla las aptitudes del alumno frente a todos los factores que intervienen en la toma de decisiones. Por ejemplo materiales, como el análisis, la comparación y la evaluación de la posición de las piezas. Factores temporales, como la oportunidad y la precisión para realizar las jugadas. Y factores psicológicos, como la autonomía, determinación y tenacidad para implementar un plan estratégico. Por otra parte, se agrega que la oportunidad de realizar operaciones concretas, con sentido en sí mismas, promueve en el niño "el desarrollo de una personalidad autónoma y una mayor confianza en sus capacidades".

Apuestan a sumar el ajedrez, como bien cultural, a planes educativos
En los últimos 20 o 30 años, a nivel mundial el ajedrez comenzó a considerarse como un juego, ciencia y deporte muy útil como herramienta pedagógica.
El 15 de marzo pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución tendiente a que los países de la Comunidad incorporen al ajedrez dentro de los planes educativos oficiales, cosa que varios ya han hecho. La actual directiva de la Federación Uruguaya de Ajedrez ha subrayado esta idea, considerando además al ajedrez como un bien cultural que debe ponerse al alcance de toda la sociedad.
La Federación, además de trabajar junto al Plan Ceibal, también actúa en planes de actividades diversas como las que se cumplen en escuelas de tiempo completo, en Secundaria, la Universidad de la República, con el Ministerio de Educación y Cultura y con la Intendencia de Montevideo.
En agosto, a la par de las finales del Ceibal, la Federación organizará una jornada en la que los clasificados uruguayos a las olimpíadas de Estambul, jugarán con los niños.

Para ir pensando
La práctica del ajedrez contribuye a desarrollar en el niño las habilidades intelectuales que son objetivos del proceso educativo: la capacidad de observación, la atención y la concentración, la memoria, la creatividad y la imaginación, el análisis y la síntesis, la elaboración de hipótesis, el cálculo y el pensamiento estratégico.

El País Digital

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