Trabajos de exalumnos de escuelas 11 y 87 de Melo.Coordina maestro jubilado Oscar Cabrera.
lunes, 24 de diciembre de 2012
Primaria y pasaje de grado cada dos años
Primaria aplicará nuevo sistema con pasaje de grado cada dos años
A fines de 2013 evaluarán los resultados del plan piloto en escuelas
Nota de:
+ Gonzalo Charquero @geceache
Tomado de http://www.elobservador.com.uy
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) instrumentará en 2013 una experiencia piloto que cambia el tradicional sistema de pasaje de grado en las escuelas. Un grupo de centros educativos dividirán sus grados académicos en tres niveles (en lugar de tener seis como hasta ahora), lo que implicará que la evaluación para permitir el pasaje de nivel o el recurse de los alumnos será tomado cada dos años, y no todos los años como ocurre en el sistema tradicional.El nuevo método también implicará que los grupos tengan un mismo maestro durante dos años, uno por cada nivel. Cada nivel consistirá en la agrupación de los tradicionales primero y segundo, tercero y cuarto, y quinto y sexto. En el método utilizado hasta el momento, los grupos cambian su maestro –en general– todos los años.Primaria entiende que este sistema permite mayor cercanía entre los docentes y los estudiantes porque el trato en el tiempo permite al maestro conocer mejor las dificultades de sus alumnos, explicó a El Observador el director general del CEIP, Héctor Florit.
Según informó el jerarca, la propuesta fue elaborada por la Inspección General de Primaria y la idea inicial era aplicarlo en una escuela en cada departamento. Sin embargo, tras consultas de directores de diversos centros educativos, el Consejo de Primaria decidió ampliar el proyecto a todas las escuelas que manifiesten interés en llevarla adelante.Consultado sobre si la idea es universalizar el sistema a toda Primaria, Florit sostuvo que si bien pretenden “fomentarlo”, habrá que irlo evaluando. La primera evaluación será al finalizar 2013, pese a que allí aún no se habrá cumplido ningún ciclo
.La iniciativa surgió como una contrapropuesta a una idea del presidente José Mujica. El mandatario planteó a principios de noviembre a las autoridades educativas que los escolares tengan un mismo maestro de primero a sexto. Primaria rechazó el plan por entender que seis años con un mismo docente no es una estrategia pedagógica adecuada (ver recuadro) y planteó el acompañamiento de grupos bajo un mismo educador cada dos años.Florit dijo que “la continuidad en el vínculo con el maestro permite acompañar el proceso de adquisición de capacidades y conocimientos por parte del niño”. “Por ahí, en primero, había un niño que estaba en proceso y no alcanzó los objetivos de egreso, pero como el maestro sigue con él y sabe que va a poder trabajar desde principio del otro año porque ya lo conoce, ese docente va a trabajar personalizadamente con ese chico. El alumno pasa a segundo y no queda repetidor”, explicó. Según el jerarca, “recursar se transforma en un evento que efectivamente se puede dar al final del nivel”.
El cambio propuesto por Primaria ocurre en momentos en que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) plantea rediscutir la utilización que dan los educadores a la herramienta de la repetición. El director de Educación, Luis Garibaldi, entiende que los docentes deben reducir su uso para permitir la continuidad de los alumnos en el sistema, y propone que las deficiencias de nivel sean superadas con clases de apoyo extracurriculares.
La tasa de repetición en Primaria es de 6,1%, aunque en Secundaria está alrededor de 28%. Según un estudio de Unicef entre 150 sistemas educativos, Uruguay es uno de los 10 países con mayor índice de repetición global (19%). La tasa supera incluso a la de países de África subsahariana como Tanzania, Zambia, Swaziliandia, Camerún y Burkina Faso.
Reorganizar turnos
Además de la agrupación de niveles, el CEIP también propone instrumentar una nueva forma de organizar los horarios escolares, de modo que los alumnos de 4 y 5 años de educación inicial y de primero y segundo de escuela concurran durante el turno de la tarde, y los estudiantes de tercero a sexto lo hagan en la mañana. El sistema tradicional tiene dos turnos, pero ambos tienen la totalidad de los grados.Con la iniciativa de reorganizar los horarios, Primaria busca que no haya una diferencia de edad tan extensa en las actividades comunes del centro educativo, donde al día de hoy concurren en un mismo turno alumnos de entre 4 y 13 años. Las autoridades apuntan a que el nuevo modelo permita realizar mayores actividades conjuntas entre el alumnado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario