sábado, 17 de agosto de 2013

Redes sociales y educación en Uruguay

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN EN URUGUAY
Un virus me comió los deberes
Montevideo Portal
Expertos en educación e Internet debatieron sobre el “desfasaje” que existe entre las posibilidades que ofrecen las redes sociales y las aprovechadas por el sistema educativo uruguayo. Para el psicólogo Roberto Balaguer muchos docentes “no están formados para orientar a los niños en la navegación digital”.
"Hay un claro desfasaje entre las posibilidades que tenemos y las que aprovechamos", afirmó el psicólogo Roberto Balaguer en referencia al uso que los docentes uruguayos hacen de las redes sociales para ponerlas al servicio de la enseñanza.
La afirmación fue una de las líneas  de pensamiento que surgió durante un debate sobre el "impacto de las redes sociales en la educación", organizado la semana pasada por la Fundación Telefónica. Allí, tanto Balaguer - colaborador del Plan Ceibal y psicólogo especializado en redes sociales en adolescentes y niños - como el emprendedor digital y director de la agencia Pimod, expusieron sus puntos de vista sobre el uso que el sistema educativo uruguayo le está dando a las redes sociales.

En ese sentido, Balaguer remarcó que "se está trabajando más en la desconexión que en la conexión", señalando que "en la mayoría de los centros educativos lo que se hace es pedir que apaguen los celulares en clase o los dejen al entrar". Por esa razón, consideró que el sistema "no está aprovechando" la tecnología ni el "know how de los chiquilines".

Eso lleva, según el psicólogo, a "tener que repensar el rol de docente y alumno", dado que muchos de los estudiantes, especialmente los adolescentes, "poseen un conocimiento sobre la tecnología que puede agregarle valor" a la enseñanza.

Por su parte, Buela consignó que "Uruguay no está ajeno a los cambios" que provoca la amplia penetración de las redes sociales en el mundo. De hecho, señaló que la cifra de cerca de 1.900.000 cuentas de Facebook en el país ponen a Uruguay como "uno de los países más conectados" en porcentaje.

"Es una realidad que impacta y un fenómeno que no cabe dudas de que hay que aprovechar", remarcó el especialista en redes sociales, haciendo la salvedad de que "es natural que ante los cambios reaccionemos a la defensiva".

Para Balaguer una de las características de esta época es que los estudiantes "tienen acceso a un sin número de información" gracias a Internet, aunque ese acceso  es "una condición necesaria pero no suficiente para el aprendizaje".

En efecto, el licenciado consideró que muchos docentes "no están debidamente formados para orientar a los alumnos en la navegación digital". La navegación sin guías produce, según el experto, que la mayoría de los estudiantes "manejen Google o Wikipedia como únicas alternativas", sin criterios claros para la jerarquización de las fuentes.

Para el psicólogo, se trata de una carencia de la Formación Docente, que redunda en que profesores y maestros aún "se sientan más cómodos con el texto". Una realidad que contrasta con la de los jóvenes, que "prefieren el chat al mail", en función de su necesidad de una comunicación más sincrónica que la de los adultos.

Balaguer utilizó como ejemplo lo que sucede cuando los docentes piden, como tarea domiciliaria, que los estudiantes "busquen información" sobre determinado tema. "Eso ya no tiene sentido", subrayó, recordando que antiguamente la búsqueda sí implicaba un esfuerzo mayor. Ahora, en cambio, el alumno accede rápidamente a los resultados de su búsqueda, aunque muchas veces "con un 'no busques en Wikipedia' como única guía, es decir, una contraguía" que deja "huérfanos" a los estudiantes.

El psicólogo no dudó en calificar este tipo de tareas como parte de una "propuesta pedagógica demodé" y fue más allá en su razonamiento al sostener que "muchas veces la escuela se transforma en una estructura mucho más virtual que lo virtual, porque en la escuela no se usan celulares y no se usa internet".
Montevideo Portal

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