martes, 27 de septiembre de 2016

Día del Patrimonio 1 y 2 de octubre

Publicado: 06.07.2016 por:
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/lanzamiento-dia-patrimonio-2016-1-2-octubre-educacion-publica-lema  Este año tiene como tema: “Educación Pública-Patrimonio Nacional”
Aquí puedes ver el Núcleo de la Mina
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación realizó el lanzamiento del Día del Patrimonio 2016, a celebrarse el 1 y 2 de octubre. La instancia, que moviliza a más de 300 mil uruguayos, tendrá como lema “Educación Pública”. Aprovechando que la celebración coincide con el Día de la Música —el 1° de octubre— la ministra María J. Muñoz lanzó el desafío de lograr “un instrumento un niño”, como se hizo con el Plan Ceibal.
Aquí puedes ver que eran las Escuelas Granjas
El director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, resaltó, en el lanzamiento del Día del Patrimonio realizado este miércoles, que se trata de la vigésimo segunda edición de esta celebración. Este año tiene como tema: “Educación Pública-Patrimonio Nacional”, constituyente sustantivo del eje de la conformación del país. “Que en dos días salgan a la calle más de 300 mil personas de los más diversos niveles económicos, franjas etarias y localizaciones —sin contar los extranjeros—, es todo un logro”, afirmó.
Conoce un Campamento Escolar en Lago Merin
Se convoca a recordar en esas jornadas el pensamiento y la acción de aquellos educadores que supieron protagonizar momentos significativos para el país. En ese sentido, destacó el Movimiento de escuelas rurales de Agustín Ferreiro, las misiones Sociopedagógicas de Julio Castro; la experiencia de la “Mina” con Miguel Soler y las figuras de Reina Reyes, Clemente Estable, Pedro Figari, Antonio Grompone, Carlos Vaz Ferreira o Alicia Goyena entre otras tantas personalidades influyentes en la educación uruguaya.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, resaltó la iniciativa y el tema elegido para esta edición, y añadió lo importante de integrar la educación musical, en el marco de la celebración de un nuevo “Día de la Música” el 1° de octubre. “La música para los niños es una terapia como lo es a lo largo de todas nuestras vidas” y será un  verdadero desafío y una apuesta para todos los ciudadanos plantearnos la concreción de “un instrumento un niño”, como se hizo con el Plan Ceibal.

“Si pudimos concretar una computadora un niño podríamos concretar un instrumento un niño para hacer que nuestros niños, en la etapa más fermental de sus vidas reciban todo lo que necesiten”, propuso Muñoz.

Finalmente el consejero de Primaria, Pablo Caggiani, agregó que junto a la Comisión de Patrimonio, se ha trabajando para que en la instancia que se presenta hoy se conozcan las escuelas que tienen un valor arquitectónico particular, asociadas a experimentación pedagógica o con significados simbólicos que están diseminadas por el país.  “Los lugares que se eligen tienen que ver en cómo miramos el pasado, que a su vez lo miramos a partir de preguntas que nos despierta el presente”, subrayó.

Propuesta 2016
El patrimonio intangible que se homenajea este año refiere a la educación vista desde tres ópticas: integral; integradora e integrada. Integral porque la formación de un ciudadano pleno comprende su desarrollo intelectual, afectivo, social y en cuanto a su autonomía ética y moral. Integradora porque se plantean ese tipo de características sustentadas en la inclusión cultural e integrada porque se hace un llamado a la reflexión frente a los cambios de la sociedad contemporánea.

Según se informó desde la Comisión del Patrimonio, estas tres características son la consecuencia de una educación que no se limita a premiar el acierto y castigar el error, sino que como aquellos educadores antes citados, hace de la creatividad un aspecto esencial de sus postulados.

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