jueves, 27 de enero de 2011

Trampa ecológica para ratas y ratones

Para atraparlas
  • Si es posible, compre un gato. Las hembras normalmente son mejores cazadoras.
  • Las trampas de captura viva o las trampas de resorte se pueden usar con los ratones. Evite el uso de las trampas pegajosas: son crueles y el roedor a veces tardará horas o días antes de morir.
  • Evite el uso de veneno porque a veces los roedores entran a los muros para morir, esto causa mal olor. El uso de trampas de captura viva para las ratas requiere mucho cuidado. A diferencia de los mapaches, los topos y las mofetas, las ratas viven principalmente como parásitos de las poblaciones humanas, y dependen de nosotros para su comida. Si las libera en un área habitada las ratas simplemente regresarán a su casa u a otra. Las ratas son difíciles de manejar también, y sus mordidas pueden causar infecciones y enfermedades. Asegúrese de soltarlas en un área inhabitada y tome precauciones de seguridad.



  • Use la cantidad de trampas suficientes, como 5 a 10 por cada ratonera, y distribúyalas cada 2 o 3 pies en forma perpendicular a la pared. El cebo y el resorte de la trampa deben estar al lado más cerca de la pared. Ponga las trampas en las áreas dónde se han visto las ratas.
  • Póngase guantes para manejar las trampas y no las mueva con frecuencia porque los roedores pueden oler el rastro humano.
  • Use cebos pegajosos, como la mantequilla de maní con uvas pasas, avena, pan, gomitas, etc.
  • Los roedores son relativamente inteligentes y sospechan de los objetos nuevos. Por eso, ponga las trampas con cebo pero desarmadas por unos días para que se acostumbren a ellas. Cuando coman el cebo, puede armar la trampa.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS EXCREMENTOS DE RATAS.
La saliva y excrementos de las ratas y ratones transmite las enfermedades más comunes.
Las enfermedades más comunes transmitidas por ratas y ratones por medio de los excrementos y saliva:
· Hantavirus: El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Principalmente los trasmiten los ratones de campo.

Los síntomas del hantavirus en el comienzo se confunden con pulmonía.
· Leptospirosis: se transmite por la orina de las ratas, también con la heces y orina de perros y vacas. El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar. En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad se le denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son manifestaciones renales tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina, lesión hepática que se manifiesta por ictericia.

· Teníais: Infestación del tubo digestivo por tenias, gusanos planos. Cada vez más infrecuentes, al procesarse correctamente las carnes para alimentación. Las tenias producen millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. Cuando el hombre come carne de animales con gusanos, poco cocinada, se infecta. En la mayoría de los casos la infestación es sin síntomas.
· Triquinosis: Es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. Transmitida por la rata por medio de los excrementos. Ataca a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos, éstas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado. En las infecciones severas, que causan enfermedad y a veces muerte, los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal.
· Toxoplasmosis: es un término médico dado a una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales, ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial, el Toxoplasma gondii. La enfermedad es considerada una zoonosis, es decir, existe normalmente en otros animales, pero puede ser transmitida a seres humanos. La fuente de infección primaria, son las heces de las ratas, la toxoplasmosis puede causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, recién nacidos, ancianos y personas vulnerables. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, etc. En infecciones crónicas persiste como quiste en los tejidos, en otros casos menos comunes se presenta como enfermedad crónica.

No hay comentarios: