viernes, 15 de junio de 2012

Sencilla tarjeta para el día del abuelo o abuela


El día del abuelo o día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, complementando al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha entre todos ellos. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores en general: es el 1ero de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad.

Pero en Uruguay se celebra el día del nacimiento de nuestro héroe máximo José Artigas los 19 de junio.

Llega el día para rendir homenaje a todos los abuelos y abuelas del país.
Este día reconoce y resalta el importante rol que cumplen dentro de la familia los queridos abuelos; algunas veces desempeñando las tareas que los papis no pueden realizar, debido a sus obligaciones que los mantienen fuera del hogar muchas horas del día.

En este fin de siglo donde la mujer prácticamente trabaja a la par de su pareja, los tiempos, las costumbres y las dinámicas familiares han cambiado respecto al pasado…

Hoy en día los abuelos significan un pilar muy importante en muchas de las familias que recién se constituyen o ya tienen años de consolidación. Son los que muchas veces, colaboran con los padres en la educación, desarrollo y crecimiento de los niños. Son los que disfrutan junto a sus hijos, de los cambios que progresivamente llevan a cabo sus nietos. Son los que aconsejan, guían y sirven de apoyo incondicional cuando aún no conocemos exactamente el rol de “ser mamá/ papá”.

Te obsequiamos una tarjetita que puedes hacer sin gastar y decorarla para regalarle una a cada abuelo!!

Actualmente podríamos llegar a hablar de un nuevo modelo de abuela/o. ¿Por qué? Porque los abuelos de estos tiempos se encargan muchas veces de sus nietos al mismo tiempo que continúan con su vida y anhelos de realización personal: con actividades profesionales, creativas. Son abuelos vivos, vigentes, vigorosos, activos que rompen con el tradicional símbolo de los abuelos sentados en una mecedora tejiendo y contándole cuentos e historias a sus nietos.

Lo anterior no quiere decir que esas actividades no sigan siendo practicadas con el mismo amor del pasado sino que los abuelos de estos días han dado paso a su realización no sólo entorno a su rol de abuelos.

A pesar de esta nueva forma de desenvolverse, los abuelos siempre constituirán uno de los ejes fundamentales de la familia contemporánea que deberá continuar aprendiendo de sus enseñanzas, experiencias e historias.!

POEMA PARA EL ABUELO

Abuelo querido
Ternura y humor.
Tus besos, tus mimos
Te quiero pedir.

Paseos y cuentos
Historias sin fin
Abuelo querido
Me gustan a mí.

No hay nada más lindo
Que cuentes de tí
Tu vida, tus sueños
Para compartir.

Abuelo en tu día
Te quiero pedir
que junto a mi lado
Me enseñes a vivir.

Autora: Raquel García.
Revista Charoná.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy lindo el poema. Maestro Ruben Delbono de escuela 31 de Cerro de Batovi-Tacuarembó

erika dijo...

Bellisimo detalle

Unknown dijo...

Preciosa tarjeta y lindo poema, de verdad bello detalle para conmemorar el día de los abuelos. En Panamá, lo celebramos mañana 26 de julio.