domingo, 23 de septiembre de 2012

Feliz día del maestro uruguayo!!


El 22 de setiembre se celebra el “Día del Maestro” y más allá de la emotividad que llevan las manifestaciones de agradecimiento y de reconocimiento a quienes nos han dado valores imperecederos en la vida,  entendemos que es un buen día por lo menos para reflexionar a todo nivel sobre la esencia del magisterio.

Cuenta la leyenda que un grupo de maestras de una escuela del interior de nuestro país decidieron que tenía que haber una día especial para conmemorar nuestro día. Y eligieron el 22 de setiembre. Suponemos que tiene que estar relacionado con el día de la primavera.También se dice que se eligió esa fecha para celebrar junto con el día del estudiante que es el 21 y se dan esos 2 días para descansar.
La educación es la piedra angular de todo sistema, de toda nación y por lo tanto los maestros tienen una responsabilidad y un compromiso casi sagrado en relación a la niñez que pone en sus manos.

Pero hay que tener claro que la formación esencialmente de buenos ciudadanos, personas honradas, amantes de la justicia, solidarias y comprometidas en la defensa de los buenos valores de la comunidad es la piedra angular de los educadores.

Hoy día la misión de los maestros tiene nuevos y muy grandes desafíos.

La informática ha llegado a la escuela en nuestro país, pero también han llegado, lamentablemente cosas tan terriblemente nocivas como las drogas y otros elementos nefastos que tientan a la niñez.

La informática es indudablemente una herramienta formidable. Ha significado la introducción de la niñez a un mundo desconocido, impensable para ellos –al menos en las escuelas públicas fuera del radio céntrico – hasta muy poco tiempo atrás. Escuelas como la 11 de Melo con enormes esfuerzos y sin ningún apoyo estatal y ante sugerencia de algunos directores lograban crear una sala de informática con fondos de la cooperativa escolar CODEOM y dos o tres donaciones.

Luego surge el programa Un computador por niño "CEIBAL"a partir de setiembre del 2008 en Melo. CEIBAL constituye una innovación en dos sentidos; en primer lugar, porque se trata de una política educativa de inclusión de TIC de carácter universal en el ámbito de la Educación Primaria pública; y en segundo término, porque se llevará a cabo bajo la modalidad  uno a uno, es decir que en cada aula de 1º a 6º grado de todas las escuelas públicas de todo el país habrá una computadora por cada niño y por cada docente.

El desafío del maestro en este sentido, es el mismo. Se trata de formar y modelar la persona, antes que nada. Debe primero formarlo en los buenos valores y luego informarlos sobre el uso de las herramientas, entre ellas la informática.

Un niño debidamente formado, tanto en su casa, como en la escuela y en todos los ámbitos que le rodean, y además, debidamente acompañado, tendrá la suficiente madurez y el dominio de si mismo como para saber sacar el mejor provecho, de esta, como de las restantes herramientas a las que puede acceder y descartar todo lo que no le sirve.

Lamentablemente el mundo que nos toca hoy, tiene innumerables y muy poderosas tentaciones para todos, pero para los niños que suelen ser las víctimas inocentes y más vulnerables se vuelven particularmente peligrosas.

No menos importante es destacar la función que para mí tienen los padres, y es que éstos, desde que sus hijos nacen, tienen que darles una educación, aunque ésta no va a ser una educación formal ni no formal, pero sí que es informal, porque los niños claramente van adquiriendo experiencias a lo largo de la vida mediante sus padres.
La educación que los padres tienen que inculcar a sus hijos es sobre todo una educación en valores, intentando por todos los medios que esos valores sean positivos, como la solidaridad, generosidad, sinceridad, respeto o disciplina. Los padres también pueden enseñar a sus hijos una serie de conocimientos, pero ésto sería en menor medida, y sería una educación informal. Con lo cuál, los padres pienso que la función fundamental que tienen es la de educar y el docente la de enseñar.

También queremos recalcar que el maestro no solo cumple su función en el horario de clases, en su casa debe planificar, organizar las tareas del día, concurrir media hora antes cuando le toca atender el comedor escolar o hacer guardia en la portera o puerta y trabajar fuera del horario escolar por ejemplo para preparar los equipos de clubes de ciencias o realizar excursiones didácticas.
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Otras actividades de maestro que seguramente se desconocen:
Por ejemplo:Trabajar a contra turno para participar en el concurso INCA de pintura orientando a equipo de alumnos en su realización...

Otras actividades que todos los maestros también realizan:

  • Organiza, planifica y coordina las actividades previstas en el proceso de aprendizaje.
  • Imparte enseñanza teórico-práctica a los alumnos.
  • Evalúa y califica a los alumnos, según los criterios técnicos.
  • Registra y lleva el control de las actividades y resultados obtenidos según la planificación.
  • Desarrolla actividades dirigidas a estimular y fomentar habilidades, destrezas y aptitudes en el alumno.
  • Aplica pruebas diagnósticas y evalúa los perfiles del alumno del grado anterior.
  • Realiza informe del diagnóstico de alumnos o grupos.
  • Cita y atiende a los padres o tutores, cuando sea necesario y deja constancia escrita de lo tratado.
  • Dirige actividades complementarias a los alumnos tales como: dinámicas de grupos, exposiciones, trabajos de investigación, actividades recreativas, deportivas, etc.
  • Elabora boletines informativos referentes a la evaluación y actuación del alumno, actividades complementarias, etc.
  • Realiza reuniones con padres.
  • Elabora el material de apoyo necesario para el aprendizaje (láminas, gráficas o presentaciones).
  • Asiste a reuniones de padres y tutores, eventos y otros.
  • Detecta problemas de aprendizaje y remite al especialista de ser necesario.
  • Organiza y desarrolla actividades extra-cátedra para los alumnos.
  • Participa de los procesos relacionados con el inicio, desarrollo y culminación del año escolar.
  • Fomenta hábitos personales, sociales, de estudio y otros en los alumnos.
  • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
  • Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada, como atender la portera de entrada o atender el comedor.
  • Organizar RIFAS y BENEFICIOS.
  • Participa junto a la Comisión de Fomento en el mantenimiento del local escolar.
Ojalá logremos preservar esos maestros activos y fascinantes que trabajan horas extras por el bien de sus alumnos. Más que felicitar al Maestro en su día, es necesario estar todos los días junto al Maestro, porque esta ha sido, es y será tarea de todos.
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Los maestros fascinantes...

1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.

2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.

3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.

4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.

5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.

6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.

7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.

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Túnica y moña
Y ya que estamos hablemos sobre el uniforme de los escolares.
A los uruguayos, la combinación de vestimenta para los institutos públicos de educación primaria, nos parece “lo más común del mundo”. Sin embargo somos de los únicos países (junto a Italia y Pakistán), donde los niños deben vestir con esta combinación.

La túnica es obligatoria desde 1924 por resolución del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal: su justificación fue la de minimizar las diferencias entre los alumnos. La moña azul es algo posterior. Fue institucionalizada en 1950, debido a un verdadero carnaval que afectaba… al transporte público.

A mediados del siglo pasado, la Administración Municipal de Transportes Públicos pidió unificar los criterios de las moñas que diferenciaban cada colegio. En tanto no existía todavía el “boleto escolar”, las escuelas empleaban moñas con lunares, negras, multicolores. El Consejo acordó entonces la creación del “boleto escolar”, y que fuera exclusivo para quienes “usen túnicas blancas y moña azul”. Con una excepción.

Los alumnos más grandes –en edad o desarrollo físico– de sexto grado estaban autorizados a usar corbata, por supuesto, azul.

Maestros, padres y familiares de estudiantes de Primaria proponen un cambio en el uniforme escolar para el año 2016.

El grupo propone sustituir la moña azul de tela por una insignia bordada con el logo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que se ubicaría en el bolsillo superior de la túnica o sobre el lado izquierdo de la remera del alumno.

Una de las opciones planteadas es universalizar la túnica para Primaria y la de Inicial con colores por nivel. Otra opción es sustituir la túnica por una remera blanca, una pantalón azul liso (podría ser jean o deportivo) y un buzo azul.

Según los impulsores de la propuesta los argumentos son varios. Por ejemplo, la promoción de la autonomía de cada niño.

Según la publicación compartida en el grupo de Facebook creado con el fin de recolectar firmas para el caso, “la moña es un accesorio anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales. Si bien en el presente, la moña sigue siendo un distintivo de la educación pública uruguaya, es un accesorio que tiene su origen en el siglo XIX”

Creemos que la túnica y la moña son la identidad misma de la escuela uruguaya.

Por lo pronto en este año 2015 el Consejo de Primaria ha repartido túnicas gratis para docentes y auxiliares. Si ningún rigor científico exalumnas colaboradoras  de esta web realizaron una encuesta entre escolares de escuelas 11 y 13 a la hora de la salida. En el gráfico siguiente los resultados.



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