viernes, 18 de marzo de 2011

Plan CEIBAL llega a preescolares


AFP -Extraído de 180.com.uy -Adhoc ©Javier Calvelo
El Plan Ceibal, lanzado en 2006, se extenderá este año a preescolares y completará la entrega de laptops a todos los alumnos de la enseñanza media, anunciaron el viernes las autoridades del proyecto.

Con estas entregas, para fines de 2011 más de 600.000 niños y adolescentes tendrán su computadora.

La nueva etapa del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal) implicará distribuir computadoras entre los jardines de infantes que lo soliciten. A diferencia del Plan en las escuelas, las computadoras no pertenecerán a los niños sino que permanecerán en el centro educativo.

"Tenemos 40.000 niños de tres, cuatro y cinco años en los jardines de infantes, en 185 jardines en todo el país", explicó Héctor Florit, director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, tras una conferencia de prensa en la que se anunciaron los objetivos del plan para 2011.

Tras una experiencia piloto realizada el año pasado, se identificaron los centros interesados en participar del plan, que hasta ahora ha estado dirigido a escolares y -desde 2010- liceales.

"A medida que los equipos de maestros lo soliciten, y acompañado de un proyecto de centro y la capacitación correspondiente, se instalará un servidor y un Aula Ceibal para que desde los tres años los niños tengan la oportunidad de disfrutar y aprender con la XO".

En la enseñanza media, el objetivo es completar la entrega de máquinas a todos los estudiantes de primer a tercer año de educación secundaria, anunció la presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla. De esta forma, se pasará de unas 40.000 máquinas ya entregadas a liceales, a 140.000.

Según Ubilla, el plan "está dando excelentes resultados" y se enmarca además en el objetivo del gobierno de retención y continuidad educativa.

Entre las novedades anunciadas el viernes, el Plan incorporará una biblioteca virtual de un centenar de títulos, se incorporará un proyecto de robótica educativa y un sistema de evaluación en línea de los alumnos.

Además, se comenzará a instalar en todos los locales escolares conexiones a fibra óptica para mejorar la conectividad de las escuelas, uno de los problemas que ha enfrentado el programa.

No hay comentarios: