martes, 6 de noviembre de 2012

El 44 % de los escolares no lleva su XO a la escuela


Casi el 44% de los escolares no lleva la computadora XO a clase. Extraído de Subrayado

El principal motivo es el olvido de la computadora. Desde Primaria aseguran que es el maestro el que tiene la potestad de resolver. El informe oficial.

 El 43.9% de los escolares que están entre 1º y 6º no lleva la computadora XO a la escuela. El principal motivo que aducen por no llevarla es el olvido (22.1%), seguido de la falta de comunicación (9.8) o porque la máquina no funciona (2.9%).

Esos datos se desprenden del último monitoreo oficial realizado en agosto de este año por el Plan Ceibal.Este estudio permite saber además que el 77.9% de las máquinas está en funcionamiento, el 1.4% está bloqueada, el 13.9% no funciona y el 3.6% se encuentra en reparación. Otro 2.3% manifiesta robo o extravío y un 0.7% no la tiene más por otros motivos.

El estado de las computadoras es bastante similar en Montevideo, el interior rural y el interior urbano. Para hacer esta medición se utilizó una muestra de 140 escuelas que es representativa del total de centros educativos de más de 20 alumnos (urbanas y rurales).

MAESTROS SON LOS QUE RESUELVEN. Consultado por este tema, el director de Primaria, Héctor Florit, dijo a Subrayado que “no en todos los casos” es necesario que los alumnos lleven la computadora.Explicó que “puede ser una exigencia similar a la de llevar un libro el compás. Si el maestro marca otra actividad ese día puede ser que no la lleven”, comentó.Florit dijo que “hay maestros que prefieren que los escolares no lleven la XO todos los días; el maestro tiene la libertad de resolver”, comentó.

No hay comentarios: