domingo, 1 de enero de 2012

2012 año internacional de las cooperativas

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.


Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

  1. Crear mayor conciencia:
    Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  2. Promover el crecimiento:
    Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.
  3. Establecer políticas adecuadas:
    Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

Al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades.

El pasado 6 y 7 de diciembre, Montevideo fue sede de la primera Conferencia Intergubernamental para la internalización de la Recomendación 193 de OIT: Promoción de las Cooperativas. El evento se desarrolló en dos jornadas, en la Facultad de Ciencias Sociales y en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. En la oportunidad se dio a conocer la Declaración de los Ministros de Trabajo y Desarrollo Social del MERCOSUR, en la que se reivindica la importancia de la recomendación de la OIT. Asimismo, el evento fue testigo del traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la RECM, al Presidente del INAES de Argentina Patricio Griffin.
Bajo el lema “Desarrollar el cooperativismo es cooperar para el desarrollo”, se reunieron cooperativistas de toda la región. El evento contó, entre otros panelistas de relieve internacional, con la participación de Roberto Conde (Vicecanciller de la República), Carlos Álvarez (Secretario General de ALADI), Nelsa Nespolo (Departamento de Incentivo e Fomento à Economía Solidária – Secretaria da Economía Solidária e apoio a Micro e Pequena Empresa – Gobierno Río Grande do Sul) y Jesús Campos Orozco (Presidente de FONDO FIDES ECOSOL -primer fondo de capital para empresas de la Economía Social en México y América Latina, integrado por Jade Grupo Cooperativo Mexicano y por los principales grupos empresariales de la Economía Social a nivel internacional, como son Mondragón Corporación de España y el Grupo DSI de Canadá).
Como señalara el Ministro Eduardo Brenta al anunciar la realización de la Conferencia, el escenario de crecimiento económico a nivel nacional es propicio para avanzar en el desarrollo del sistema cooperativo, con herramientas legales e institucionales. En ese marco, Eduardo Brenta, Jesús Campos Orozco y Juan José Sarachu, firmaron el convenio de cooperación FIDES ECOSOL. Este convenio abre las puertas a cooperativas uruguayas para acceder a créditos de ese fondo de inversión
Durante la Conferencia se dio a conocer la Declaración Conjunta de los Ministros de Trabajo de la región, en la que los representantes ministeriales coincidieron en señalar que “las cooperativas no deben beneficiarse de condiciones conformes con la legislación y las prácticas nacionales, que no sean menos favorables que las que se concedan a otras formas de empresa y organización social”.
Asimismo coincidieron en la necesidad, de acuerdo a la resolución de Naciones Unidas, de seguir generando propuestas de políticas públicas, con la meta de fortalecer estrategias de inclusión social y productiva de la población vulnerable o en riesgo, a través del sector cooperativo. También respaldan las iniciativas que se produzcan a nivel de la región que sean tendientes a promover encadenamientos productivos entre los sectores cooperativos y productivos.
El panel de cierre estuvo integrado por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, y el Presidente de INACOOP, Cr. Juan José Sarachu.

En el marco de la Conferencia Intergubernamental “Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT: Promoción de las cooperativas” que se desarrolló los días 6 y 7 de diciembre en Montevideo, fue presentado el Comité Nacional de Implementación del Año Internacional de las Cooperativas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, invitó a los Estados Miembros a establecer sus propios Comités Nacionales, que se encarguen de la preparación, celebración y seguimiento de las actividades de conmemoración.

En Uruguay, el Comité estará conformado por un representante de INACOOP -quien lo presidirá-, un representante de cada Ministerio, uno de la OPP y dos del Consejo Consultivo del Cooperativismo y de CUDECOOP. Participarán como invitados, un representante de la Comisión Especial para el Estudio del Cooperativismo de la Cámara de Representantes, de la Universidad de la República y de la Administración Nacional de Educación Pública.

No hay comentarios: