martes, 17 de enero de 2012

La historieta en tu XO Ceibal


HISTORIETAS EN LAS CEIBALITAS
Alejandro Rodríguez Juele

Resurgen los historietistas y se están publicando tiras sobre el Bicentenario destinadas principalmente a escolares que acceden desde sus XO a través de la página bandasorientales.com.uy

Alejandro Rodríguez Juele, uno de los creadores del proyecto, contó a EL ECO sobre el resurgimiento del comic.

—¿Cómo surgió la idea de incorporar historietas en las computadoras del Plan Ceibal?

—El comic en Uruguay, históricamente, estaba vinculado a los medios de prensa. Salían historietas en los diarios y revistas. Hay quienes vinculan su desaparición a Internet, para mí fue por la crisis económica (2000-2002), porque ahí fue cuando desaparecieron las historietas en diarios y suplementos. Ahora hay como un renacer para los historietistas, nos resulta más fácil editar cosas, hacer fotocopias o impresiones (autoedición) y también hay fondos del Estado, a través del Ministerio de Ecuación y Cultura (MEC), en lo que se llaman los Fondos Concursables. Nosotros nos presentamos y ganamos; mediante los recursos que recibimos de los Fondos Concursables cubrimos los gastos de libretistas, dibujantes y página web.

—¿Cómo surgió la idea de crear historietas para las XO?

—Teniendo presente el Bicentenario, se nos ocurrió hacer muchos episodios cortos de distintos autores, en parte también para mostrar la variedad de autores e historietas que hay en la actualidad en Uruguay, cada uno relatando algo de lo que sucedió en 1811, y tienen un gran atractivo para los escolares, que es el público al que nos dirigimos. Por ejemplo, la Batalla de las Piedras se puede ver en formato historieta.

—¿Tienen un estilo infantil?

—No es infantil en el sentido de bajarle la calidad al producto. Como está dirigido a niños, lo que pedimos a los autores es que no hagan escenas de violencia o utilicen lenguaje obsceno.

—¿Cuántas personas trabajan en el proyecto y cuál es el sitio para ingresar?

—Tenemos dieciséis autores entre guionistas y dibujantes. El sitio se llama Bandas Orientales que en la web (por computadora común o ceibalita) se encuentra por
http://www.bandasorientales.com.uy/
Al lector no le sale nada ingresar al sitio. Todavía no hay una forma de hacer comics y ganar dinero.

—¿Cuántas entradas tienen?

—Menos de lo que deberíamos, por falta de difusión. Alrededor de 100 a 200 entradas por día es lo que hay ahora, pero es poco si tenemos en cuenta que hay 300 mil chicos que tienen ceibalitas.

—¿Existe la posibilidad de llevar las historietas al papel?

—Se publica en Internet para un público que no paga, algunas veces eso pasa después a libro. Hay quienes leen todas las semanas las historietas y cuando sale el libro lo compran.

No hay comentarios: