lunes, 24 de diciembre de 2012

Primaria y pasaje de grado cada dos años


Primaria aplicará nuevo sistema con pasaje de grado cada dos años
A fines de 2013 evaluarán los resultados del plan piloto en escuelas

Nota de:
+ Gonzalo Charquero @geceache
Tomado de http://www.elobservador.com.uy
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) instrumentará en 2013 una experiencia  piloto que cambia el tradicional sistema de pasaje de grado en las escuelas. Un grupo de  centros educativos dividirán sus grados académicos en tres niveles (en lugar de tener  seis como hasta ahora), lo que implicará que la evaluación para permitir el pasaje de  nivel o el recurse de los alumnos será tomado cada dos años, y no todos los años como  ocurre en el sistema tradicional.El nuevo método también implicará que los grupos tengan  un mismo maestro durante dos años, uno por cada nivel. Cada nivel consistirá en la  agrupación de los tradicionales primero y segundo, tercero y cuarto, y quinto y sexto. En  el método utilizado hasta el momento, los grupos cambian su maestro –en general– todos  los años.Primaria entiende que este sistema permite mayor cercanía entre los docentes y  los estudiantes porque el trato en el tiempo permite al maestro conocer mejor las  dificultades de sus alumnos, explicó a El Observador el director general del CEIP, Héctor  Florit.

Según informó el jerarca, la propuesta fue elaborada por la Inspección General de  Primaria y la idea inicial era aplicarlo en una escuela en cada departamento. Sin  embargo, tras consultas de directores de diversos centros educativos, el Consejo de  Primaria decidió ampliar el proyecto a todas las escuelas que manifiesten interés en  llevarla adelante.Consultado sobre si la idea es universalizar el sistema a toda  Primaria, Florit sostuvo que si bien pretenden “fomentarlo”, habrá que irlo evaluando. La  primera evaluación será  al finalizar 2013, pese a que allí aún no se habrá cumplido  ningún ciclo

.La iniciativa surgió como una contrapropuesta a una idea del presidente José  Mujica. El mandatario planteó a principios de noviembre a las autoridades educativas que  los escolares tengan un mismo maestro de primero a sexto. Primaria rechazó el plan por  entender que seis años con un mismo docente no es una estrategia pedagógica adecuada (ver  recuadro) y planteó el acompañamiento de grupos bajo un mismo educador cada dos  años.Florit dijo que “la continuidad en el vínculo con el maestro permite acompañar el  proceso de adquisición de capacidades y conocimientos por parte del niño”. “Por ahí, en  primero, había un niño que estaba en proceso y no alcanzó los objetivos de egreso, pero  como el maestro sigue con él y sabe que va a poder trabajar desde principio del otro año  porque ya lo conoce, ese docente va a trabajar personalizadamente con ese chico. El  alumno pasa a segundo y no queda repetidor”, explicó. Según el jerarca, “recursar se  transforma en un evento que efectivamente se puede dar al final del nivel”.

El cambio  propuesto por Primaria ocurre en momentos en que el Ministerio de Educación y Cultura  (MEC) plantea rediscutir la utilización que dan los educadores a la herramienta de la  repetición. El director de Educación, Luis Garibaldi, entiende que los docentes deben  reducir su uso para permitir la continuidad de los alumnos en el sistema, y propone que  las deficiencias de nivel sean superadas con clases de apoyo extracurriculares.

La tasa de repetición en Primaria es de 6,1%, aunque en Secundaria está alrededor de 28%.  Según un estudio de Unicef entre 150 sistemas educativos, Uruguay es uno de los 10 países  con mayor índice de repetición global (19%). La tasa supera incluso a la de países de  África subsahariana como Tanzania, Zambia, Swaziliandia, Camerún y Burkina Faso.
Reorganizar turnos
Además de la agrupación de niveles, el CEIP también propone instrumentar una nueva forma  de organizar los horarios escolares, de modo que los alumnos de 4 y 5 años de educación  inicial y de primero y segundo de escuela concurran durante el turno de la tarde, y los  estudiantes de tercero a sexto lo hagan en la mañana. El sistema tradicional tiene dos  turnos, pero ambos tienen la totalidad de los grados.Con la iniciativa de reorganizar los  horarios, Primaria busca que no haya una diferencia de edad tan extensa en las  actividades comunes del centro educativo, donde al día de hoy concurren en un mismo turno  alumnos de entre 4 y 13 años. Las autoridades apuntan a que el nuevo modelo permita  realizar mayores actividades conjuntas entre el alumnado.

No hay comentarios: