miércoles, 2 de octubre de 2013

Casi dos millones de uruguayos usan internet

Nota Montevideo Portal

Se presentó esta mañana en la Torre de las Telecomunicaciones la décima edición del Perfil del Internauta Uruguayo, a cargo del Grupo Radar. Existen actualmente unos 1.950.000 usuarios de Internet en el Uruguay, de acuerdo al sondeo, que otorga datos sobre usuarios de redes sociales, uso de smartphones y compras en Internet. Informe.

Esta mañana, Alain Mizrahi presentó en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones (ANTEL) los resultados del estudio anual que realiza Grupo Radar desde 2001. Previamente, abrieron el evento la presidenta de ANTEL, Ing. Carolina Cosse, y el presidente del Plan Ceibal, Ing. Miguel Brechner.

Los resultados del estudio muestran que la penetración de internet sigue creciendo en los hogares uruguayos. Después de dos años durante los cuales había dejado de crecer y parecía que el crecimiento futuro solo se iba a dar por el ingreso de las nuevas generaciones al mundo digital, en este último año volvió a pegar un salto importante, y hemos llegado muy cerca de los 2 millones de usuarios, informó Radar.

El crecimiento se dio particularmente en los niveles socioeconómicos más bajos, en el Interior y en los rangos de edad mayores de 40 años.


Penetración de Internet
La penetración de internet vuelve a crecer luego de dos años de estancamiento, impulsada principalmente por el ingreso a la Web de nuevos usuarios de NSE Bajo (+50%) y edades mayores a 30 años (+50% entre los mayores de 65 años). Existen actualmente unos 1.950.000 usuarios de Internet en el Uruguay, incluyendo todas las edades y zonas geográficas . Esto es un 71% de toda la población y un crecimiento de 17% en un año.

En el segmento 12-19 años la penetración de internet alcanza el 97%; entre los 20-29 llega al 89%, y entre los 30-39 años al 86%. Pero el crecimiento más explosivo se da entre los mayores de 65 años: de 7% a 25% en 5 años.

Este nuevo crecimiento de la penetración de internet, que nos coloca a la cabeza en América Latina, se debe a la conjunción de varios factores:
• la explosión de la venta de smartphones, así como los planes de internet para celulares a bajo costo.
• El deseo por parte de muchos no usuarios de internet de ingresar al mundo de las redes sociales.
• El efecto multiplicador del Plan Ceibal
• El plan Universal Hogares de Antel y la instalación de la fibra óptica en muchos barrios de Montevideo y localidades del Interior.
• Existen al menos unas 90.000 personas adultas que antes no eran usuarias de internet y pasaron a serlo a partir de la aparición de una XO en su hogar.

Lugares y tipos de conexión
Los lugares de conexión no han variado significativamente desde 2012, a excepción de los dispositivos móviles (celulares y tablets) que pasaron de 20% a 33% de penetración, sumándose a los demás lugares de conexión. Un 86% de los usuarios de internet se conecta desde su casa, un 33% desde casas de amigos o familiares, un 26% desde el trabajo, un 21% desde el lugar de estudios, un 17% desde lugares públicos y un 13% desde un cyber.

Sigue cayendo año a año el número de personas que, aun teniendo una computadora, no tienen conexión a internet desde su casa (principalmente en los NSE bajos). Solo son el 6% en 2013.

Un 64% de las personas que viven en hogares con conexión a internet tiene ADSL, un 27% tiene internet móvil, solo un 2% sigue utilizando la conexión conmutada. Aparece este año un 8% con fibra óptica (19% en hogares de NSE alto). En el NSE bajo la penetración de ADSL pasó de 44% a 59% entre 2012 y 2013.

La mitad de los usuarios de internet ya tiene una antigüedad como usuario de más de 5 años (30% en 2008). Además, se mantuvo el número de usuarios de más de 10 horas semanales en un 34% del total de usuarios. Si tenemos en cuenta que aumentó un 17% el número de usuarios de internet, significa que el número de altos usuarios creció en igual proporción.

Esto está directamente ligado al crecimiento de las redes sociales y en particular de Facebook que sigue siendo el principal uso de internet.

En promedio, un usuario de internet se conecta 10.5 horas semanales, el doble que hace 5 años. Los altos usuarios (de más de 10 horas semanales) se conectan tres horas y media por día en promedio.

Usos de internet
Ha aumentado del 16% al 24% el porcentaje de usuarios de internet que declara no tener casilla de correo (32% entre los 12-19 años). Esto parece estar directamente ligado a que el correo electrónico pasó a ser un uso de internet mucho más secundario que hace unos años, reemplazado por otras formas de comunicación como las redes sociales. Un 55% de los usuarios de internet tiene una casilla, un 15% tiene dos, y un 6% más de dos.

Hotmail sigue siendo el servidor más utilizado (71% de quienes tienen casilla), pero pierde 10 puntos porcentuales en un año. Le siguen Gmail con 35% y 8 puntos de crecimiento en un año, y Adinet (8%). Hotmail crece en los menores de 30 años y en los niveles bajos, mientras que Gmail crece en los niveles altos y entre los altos usuarios. Adinet decrece fuertemente a menor edad.

A pesar de que aumentó fuertemente el número total de usuarios de internet en el último año, el porcentaje de aquellos que ingresan a la web para diferentes usos no ha disminuido sino que salvo raras excepciones se mantuvo o aumentó. El uso más mencionado sigue siendo buscar información sobre temas de interés (82%), seguido por Facebook y otras redes sociales (78%), Youtube (71%), chatear (70%), bajar música (63%), recibir y enviar emails (63%), leer noticias en portales o desde redes sociales (63%), y buscar información sobre marcas, productos y servicios (60%).

Facebook sigue siendo el uso más mencionado como principal (31% de menciones), triplicando los tres que le siguen, a saber buscar información sobre temas de interés (11%), recibir y enviar e-mails (9%) y leer noticias (9%). También es lo que usa el 92% de quienes chatean, el 99% de quienes suben fotos a la web y el 86% de quienes suben videos (aunque Youtube sube del 22% al 27%).

Youtube y Ares son lo más utilizado para bajar música y/o escuchar online, y Skype casi el único programa usado para hablar por internet.

Blogs y redes sociales
El número de bloggeros ha caído de cerca de 150.000 a poco más de 110.000 en un año.1.5 millones de uruguayos usan las redes sociales (+22% en un año). Casi todos ellos son usuarios de Facebook, un 13% usa Twitter, un 4% Badoo, y un 4% LinkedIn.

El número de usuarios de Facebook sigue creciendo (+22%), acompañando el aumento de la penetración de internet: estaríamos llegando al millón y medio de usuarios.
El número de usuarios de Twitter creció aún más aceleradamente: +39% en un año, llegando a casi 200.000 personas.

Más de la mitad de los usuarios de Facebook entra todos los días. El usuario de Facebook tiene en promedio 410 amigos o contactos, y ese número crece muy fuertemente a menor edad (720 entre los menores de 20 años). Los usos más mencionados de Facebook son chatear (67% lo hace "habitualmente"), comentar el estado de sus amigos (44%), compartir enlaces (42%), subir fotos (35%) y escribir comentarios sobre sí mismos (25%). 10% de los usuarios de Facebook tiene o administra más de una cuenta, y un 38% se conecta desde un dispositivo móvil (20% en 20112). El 29% de los usuarios es fan de alguna marca comercial (+60% en un año) y sigue en promedio a 6 marcas.

Existen aproximadamente 190.000 usuarios de Twitter (+36% en un año), particularmente entre los más jóvenes y en los NSE altos. Un 39% entra todos los días o cada 2-3 días. El número de contactos (tanto "seguidores" como "siguiendo") es notoriamente más bajo que en Facebook: un 46%sigue menos de 50 usuarios y un 56% tiene menos de 50 seguidores. Un 50% se conecta desde un dispositivo móvil (eran 32% en 2012).

Las marcas en internet
Casi la mitad de los usuarios de internet busca información sobre marcas o empresas en internet (10% habitualmente y 36% de vez en cuando).

Un 72% de quienes buscan información sobre marcas en internet lo hace en el propio sitio de la empresa, un 34% se informa en redes sociales, un 16% mira la opinión de otros compradores y un 14% la de expertos.

Un 11% de los usuarios de internet escribe a veces o habitualmente comentarios sobre marcas o empresas en internet (unas 200.000 personas), y un 35% lee los comentarios escritos por otros (unas 670.000).

Más de la mitad de los usuarios de internet aprueba la publicidad en las redes sociales, solo un 4% la desaprueba.

57% de los usuarios de internet percibe un aumento de la publicidad uruguaya en internet. Este porcentaje viene decayendo desde hace un par de años (llegó a ser un 65% en 2010).
Internet en el celular

Un 31% de los usuarios de internet tiene internet en el celular y lo usa (+71% en un año). Los principales usos que le dan éstos a internet en el celular son las redes sociales (83%), el mail (51%), el chat (51%) y los juegos (25%).

44% de quienes usan internet desde su celular tiene un smartphone (o un 14% del total de usuarios de internet, o sea unas 370.000 personas, tres veces más que en 2012). La marca líder es Samsung con un 41%, seguida por Nokia (19%), Blackberry (15%), Sony (10%) y iPhone (5%).

Compras en internet
Un 32% de los usuarios de internet ha comprado alguna vez por internet, incluyendo Mercado Libre y sitios de descuentos. Esto significa unas 630.000 personas, +26% en relación a 2012 y +54% en relación a 2010. Más de tres cuartos de quienes compraron alguna vez también lo hicieron en el último año. Los mayores usuarios de compras por internet son montevideanos, y de NSE alto. El rango de edad es muy amplio, entre 20 y 65 años.

Un 68% de quienes han comprado alguna vez por internet lo hicieron en Mercado Libre en el último año, un 18% compraron con tarjeta de crédito en el último año, y un 27% ya ha comprado en sitios de descuentos (170.000 personas, +70% en relación a 2012). Entre estos últimos el más mencionado es WoOw! (86% de los compradores), Groupon (42%), y No te la pierdas (8%).

Un 11% de los usuarios de internet ha vendido algo por Mercado Libre en el último año, y de éstos, para un 21% es una fuente importante de ingresos o un medio de vida (unas 42.000 personas)

Los artículos comprados más mencionados son accesorios para PC, electrodomésticos, ropa y muebles. En un segundo nivel se encuentran los libros, hoteles y restaurantes, celulares, autos/motos, artículos deportivos, viajes y computadoras.

Medios digitales
Un 46 % de los consultados asegura que ingresa al menos una vez por semana a leer noticias en los portales de internet (se calcula en unas 880.00 personas). Un 82 % ingresa directamente al portal y un 29 % a través de las redes sociales (hay quien hace ambas cosas).

Google es el buscador más usado, con un 71 % de los consultados que afirma ingresar a la página regularmente.

No hay comentarios: