jueves, 3 de octubre de 2013

Entregaron la ceibalita número un millón

Se entregó en la tarde de este miércoles, en la escuela N° 177 de Nuevo París, la ceibalita un millón. Estuvieron presentes el presidente José Mujica, el ministro de Educación, Ricardo Erlich, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, el director general de Primaria, Héctor Florit, y el vicepresidente del Codicen, Javier Landoni.

El presidente José Mujica participó este miércoles de la entrega de la Ceibalita Nº1.000.000, celebrada en la escuela 177, de Nuevo París. Allí, y en declaraciones recogidas por Radio Sarandí, el mandatario pidió "dar valor a lo que se tiene", y dijo que "los maestros no son dios, pero sin ellos no hay enseñanza", y apuntó que "tienen sus defectos", pero "representan en las escuelas lo que mejor que la sociedad uruguaya puede poner".

Mujica criticó a quienes "dicen que la computadora sola no enseña", pero recordó que "la tiza, el pizarrón tampoco, ¡pero qué instrumento cuando lo aprender a manejar, y qué libertad" otorga a quienes las usan.

La escuela 177 de Nuevo París tiene 300 alumnos. La entrega de las ceibalitas se realizó solamente a los niños de primero y en formato tablet.

Este formato forma parte de un plan piloto del Plan Ceibal. Este año se entregarán 5.000 tabletas a niños de primero y a fin de año se evaluarán los resultados, comparándolos con lo que se obtienen con las ceibalitas comunes. Si los resultados son positivos, el año que viene se extenderá la experiencia a los niños de primero de escuela.

Brechner recalcó que a pesar de que se hizo entrega de la ceibalita un millón, el Plan Ceibal tiene 600.000 mil usuarios porque a 400.000 se les repuso la computadora.

"En el año 2013 prácticamente no hay diferencia entre la tenencia de computadores y acceso a internet de los quintiles más ricos y los quintiles más pobres. Hemos hecho el proyecto de mayor equidad, de mayor justicia social de la región, yo diría que del mundo, en tan pocos años. Porque además los niños van cambiando, van avanzando, van haciendo diferentes cosas y a nosotros nos llena de alegría", expresó Brechner.

"La pedagogía y la tecnología no están integradas en Uruguay, como no están integradas en ningún país. El proceso del ceibal es que la pedagogía y la tecnología se vayan juntando porque es fundamental, para eso es fundamental tener la infraestructura que tenemos y que es la diferencia que tiene Uruguay con el resto de los países", agregó.

El presidente del Plan Ceibal dijo además que el  costo por niño por mes es menor a $170. "Con eso el niño tiene no solo computadora, no solo internet, sino que tiene los libros que sus papás muchas veces no pueden comprar y una cantidad de otras herramientas que desde el primer día el objetivo fue que fueran para todos", explicó.

A fin de año se hará un test de evaluación interno de los conocimientos de inglés. Este año hay 25.000 niños aprendiendo el idioma y se espera que para el 2014 sean 50.000.

No hay comentarios: