viernes, 10 de enero de 2014

Uso educativo de Facebook

Antes pensábamos que el uso de facebook era simplemente: chatear, colgar fotos y ver lo que los demás subían. Pero poco a poco nos damos cuenta de que facebook es una herramienta más que podemos utilizar en las aulas: para intercambiar ideas con nuestros alumnos, intercambiar material y crear una aula virtual en el que podamos compartir con nuestros alumnos conocimientos. Otro uso que también podemos dar a facebook es el de dar a conocer a la gente los proyectos innovadores que llevamos a cabo en nuestras aulas y así aprender de los demás.

Estamos viendo cómo las redes sociales tienen mucha aceptación por parte de la sociedad, gran parte de los internautas participa en alguna de ellas y las utiliza a diario ya sea personal o profesionalmente, hemos comprobado su alcance en la convocatoria de movilizaciones, juegos, etc. Las hemos integrado en nuestra vida como un elemento de comunicación más, al igual que en su día lo hicimos con el teléfono móvil o el correo electrónico.

Podemos ir más allá, ¿se pueden utilizar con fines educativos? la respuesta es sí, de hecho ya hay redes sociales explícitamente dedicadas a algún tipo de enseñanza concreta, idiomas, recursos humanos, etc. o para el intercambio de información entre profesionales. Pero más allá de la creación de una red social, podemos utilizar las existentes y más populares para la labor educativa.

Se puede emplear Facebook para crear una página o un grupo, para que los alumnos la sigan, y publicar materiales, noticias, alimentar la participación de los estudiantes para que comenten sus dudas. También a través de Twitter se puede fomentar la educación con encuentros virtuales, integrando preguntas de estudiantes con respuestas de profesionales, seguir conferencias, etc.

Las redes sociales nos ofrecen varias ventajas que de otro modo no tendríamos:

Es un mecanismo muy potente, eficiente y sencillo para la comunicación entre alumnos, profesores y ambos entre sí. Por ejemplo, para solucionar dudas, fomentar la participación en los debates.

Hace la figura del profesor mucho más cercana al alumno, con un contacto y seguimiento del alumno más directo y personalizado.
Existen muchas herramientas para integrar nuestras clases: subir documentos, fotos, videos, toma de apuntes, etc.

Involucrar en las redes sociales a profesores y alumnos en los procesos de aprendizaje, cumple con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje pudiendo otorgar a los estudiantes de mayor capacidad interacción en la construcción de contenidos. Los alumnos verán en este tipo de actividades a través de las redes sociales una manera de crear su propio conocimiento y ampliarlo, compartirlo, mientras utilizan las herramientas con las que conviven (móvil, ordenador o tablet). Aumentará en ellos el sentimiento de comunidad educativa, mejorará el ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetivos de interés, conseguiremos incrementar la eficacia en el uso de las nuevas tecnologías, facilitaremos la coordinación y el trabajo entre diversos grupos, etc.

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