jueves, 31 de mayo de 2012

Plan CEIBAL cumple su 5to. aniversario


Con la presencia del Presidente Mujica y el ex Presidente Vázquez se realizó la celebración del 5º aniversario de la creación del Plan Ceibal. El proyecto posibilita el acceso a su computadora a 570 mil estudiantes, maestros y profesores, 99% de ellos con Internet en su lugar de estudio y 50% no debe caminar más de 300 metros para lograr conectividad a la señal Ceibal.

La implementación del Plan Ceibal, hace cinco años, permitió que los alumnos de la enseñanza pública accedieran a una computadora con Internet, privilegio que hasta ese entonces era de unos pocos, aseguró el presidente del Plan, Miguel Brechner. El jerarca recordó que se cumplió el objetivo de equidad y que no existan excluidos en la alfabetización digital y en el acceso a Internet.

La coordinación entre el Plan Ceibal, Primaria, UTU, Educación Media y Formación Docente permitió realizar la evaluación en línea para 180 mil estudiantes, así como llevar al aula tecnología.

Actualmente, son 570 mil estudiantes, maestros y profesores los que disponen de una computadora del Plan Ceibal, 99% de ellos con Internet en su lugar de estudio, 50% no debe caminar más de 300 metros para tener la señal Ceibal. Además, en todos los centros urbanos del país se instalan salas de conferencia y acceso a fibra óptica.

“Uruguay es el único país del mundo que tiene el orgullo de contar con la primera aplicación real de tecnología en educación para todos y con todos en forma universal”, señaló Brechner.

En ese sentido, informó que se diseñó a nivel mundial una nueva forma de enseñar inglés donde docentes uruguayos estarán con sus alumnos aplicando un software especial. Además tendrán docentes extranjeros de habla nativa inglesa que conectados por videoconferencia dictan las clases.

Lo más importante, agregó, es que “hoy comienza el futuro otra vez”. Así como durante los primeros cinco años el objetivo era la equidad y el despliegue tecnológico, actualmente los objetivos se relacionan con la tecnología y su aplicación a la educación. Para ello, es necesario integrar cada vez más la pedagogía y la tecnología para que todos los estudiantes accedan a ella, llevándolos a una educación del siglo XXI.

El desafío mayor es la personalización de la educación, por lo que se debe diseñar una educación del siglo XXI para que cada estudiante pueda rendir de acuerdo a sus capacidades. Agradeció a ambos presidentes por el apoyo, a Vázquez por su decisión de concretarlo y su visión de integración y equidad social y a Mujica por respaldar la continuación de este proyecto y por su vocación hacia la Educación.

En el acto de celebración, realizado en la Escuela Nº 24 de Villa Cardal, departamento de Florida, una niña explicó lo que significó la incorporación de “la ceibalita” en su proceso de aprendizaje. Posteriormente, una de las maestras recordó el día que ingresaron las computadoras a la escuela y con ellas la comunicación, la tecnología y el acceso a la información. “Los docentes se enamoraron del proyecto”, aseguró.

En tanto, el director general de Primaria, Héctor Florit, recordó que Cardal fue la primera localidad en la que se incorporó el Plan Ceibal. Según el jerarca el éxito del proyecto radicó en el involucramiento de niños, maestros y padres. “En estos cinco años esta escuela experimentó cambios vertiginosos, al adquirir nuevas formas de aprendizaje”, manifestó.

De esta manera, sostuvo Florit, la Escuela Pública retoma la capacidad de ser la institución proveedora del saber relevante, de las oportunidades de crecimiento y de asegurar a cada ciudadano el capital cultural.

Por su parte, José Seoane, presidente del CODICEN, señaló que el Plan Ceibal es la demostración de confianza en las posibilidades que tienen los niños de aprender, investigar y explorar a partir de la enseñanza de los docentes. Y expresó el compromiso es continuar extendiendo el Plan Ceibal a la Educación Media.

Luego de finalizado el acto oficial, el Presidente Mujica, junto a la senadora Lucía Topolansky y el presidente del Plan Ceibal visitaron la feria lindera al predio, la cual posee stands que ejemplifican las aplicaciones y actividades que los niños realizan con la computadora del Ceibal. Durante la recorrida el Presidente conversó con los niños y se fotografió con ellos.

A su vez, ANTEL regaló a todos los alumnos de la escuela entradas para ver el partido de Uruguay-Perú y a cada maestra y al director de la escuela una Samsung Galaxy Note.

 Fuente: www.presidencia.gub.uy

No hay comentarios: