viernes, 11 de mayo de 2012

Sencilla tarjeta para día de la madre

Colaboración exalumna Katy Maillot desde Fraile Muerto
Tarjetas con flores de cartulina

Materiales:
Tijera
Hoja de garbanzo
Papel glasé de colores para lo flor.(Sirven igual hojas de diario o revistas viejas de colores).
Papel glasé verde para una hoja y para el tallo
Un pedacito de glasé de otro color para el centro de la flor
Pegamento (cola vinilica, pegamento blanco)
Marcador grueso

Proceso
1 – Tomamos el papel glasé y cortamos 5 rectangulos delgados y del largo del papel.

2 – Luego tomamos el papel glasé verde y cortamos 1 rectangulo delgado y largo para el tallo de la flor y otro mas delgadito con el que vamos a hacer la hoja.

3 -Cortamos la hoja de garbanzo a la mitad y doblamos cada mitad al medio. De una hoja garbanzo salen dos tarjetas.

4 – El circulo del centro de la flor lo podemos hacer con papel glasé de otro color.

5 – Los tamaños dependen del gusto de cada uno, del tamaño que cada uno desee la tarjeta.Pueden hacela mas chica o mas grande. Ustedes ven. Esta fue hecha con la mitad de una hoja de garbanzo y de acuerdo a ella son las medidas.

6 – Pegamos un cuadrado de papel glasé entero y lo pegamos en la cartulina plegada a la mitad. Luego pegamos con cola vinilica (pegamento escolar) los rectángulos de colores, tal cual lo muestra en las imágenes, para hacer los pétalos.

7  – Para finalizar le haces con marcador del color que te guste, detalles en los costados de la flor y le pones alguna leyenda abajo, como por ejemplo: “Feliz Dia Mama” o “Feliz día de la Madre” o “Te quiero mucho mami” o lo que se les ocurra.

Adentro de la tarjetita pueden escribir un poema o una dedicatoria bonita.
Aquí tienes un poema que si quieres puedes copiar en el interio de la tarjeta

Regalo a mi mamá
Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.

Le regalo a mi mamá
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja.

Le regalo a mi mamá
una colonia con gusto
por no soltarme la mano
cuando de noche me asusto.

Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.


------------------------------

Origen de la festividad
 Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

     Durante el siglo XXVII, en Inglaterra, comienza una costumbre que celebró un día llamado "Domingo de Servir a la Madre", en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres. En aquel tiempo muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos. La mayoría de los trabajos estaban lejos de sus hogares, y los criados vivian en las casas de sus patrones. Esto fue una gran alegría para los criados que les pagaban su día de trabajo y podían volver a la casa de sus familias y pasar el día con sus mamás. Después se comenzó a preparar un pastel especial, llamado la torta de "servir a la madre" y se llevaba para celebrar ese día como un acto festivo en honor de las madres.

     En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz.

     El origen del «DIA DE LA MADRE» es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre y concibió la idea de dedicarle un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo a ella. La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo. 

Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi todos los Estados Unidos. Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de ese país presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «DIA DE LA MADRE», en todos los Estados Unidos. En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el «DIA DE LA MADRE» como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo. Posteriormente, otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 naciones de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje a las madres. Algunos piensan que tiene carácter comercial, pero realmente su origen no es precisamente comercial.

Ahora bien, no todos los países lo celebran el mismo día, fíjate que en el principio ya te he comentado que en la mayoría de países de Europa es el Primer Domingo de Mayo, en Estados Unidos y en Alemania, es el segundo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía.

En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo, ¿sabes por qué?. Pues porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre.

El Día de las Madres en México, por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excelsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta.

No hay comentarios: