lunes, 30 de abril de 2012

Cruz Roja

CRUZ ROJA
Imprimir artículo debes poner páginas 1-2-3
Si quieres realizarlo en tu compu Dale CLICK AQUÍ

Las sedes locales de la Cruz Roja Americana y las 187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja alrededor del mundo celebrarán el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja este 8 de mayo.

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra cada año en honor a Henry Dunant, fundador hace 150 años del movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. El tema de este año es "Juventud en Acción," que rinde homenaje a la visión de Dunant y resalta los jóvenes que conforman alrededor de 6 millones de personas de un total de 13 millones de voluntarios de la Cruz Roja de la red global.

Para conmemorar este aniversario, las sedes locales de la Cruz Roja Americana reconocen a los grupos de jóvenes voluntarios quienes están haciendo un enorme impacto en su comunidad.

Aproximadamente el 25 por ciento de los voluntarios de la Cruz Roja Americana tiene 24 años de edad o menos. Es gracias a ellos que podemos brindar nuestros servicios como una organización global. La Cruz Roja Americana, faculta a los jóvenes a cumplir funciones de liderazgo, a través de su Consejo Nacional de la Juventud y otros programas, para que puedan seguir brindando servicios a los más vulnerables.

Para celebrar el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, lo invitamos a hacer lo siguiente en su comunidad:
Done su tiempo y sea voluntario con la Cruz Roja
Haga una contribución de ropa que ya no le sirva a la Cruz Roja Local              
Done sangre con regularidad

Acerca de la Cruz Roja Americana:
La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimentos y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee más de 40 por ciento del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visite
www.cruzrojaamericana.org

ORIGEN
Se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos concretamente  durante la batalla de Solferino en Italia del Norte que enfrentaba a Franceses y Austríacos.

UN POCO DE HISTORIA
Dunant llega a la aldea vecina de Castiglione, en donde se han refugiado más de 9.000 heridos. Día y noche, en la Chiesa Maggiore (Iglesia Mayor) en donde se hacinan unos 5.000 heridos, Durant y las mujeres del lugar les dan de beber, lavan y vendan sus heridas, les distribuyen tabaco, bebidas aromáticas y frutas.

En 1862, publica la obra titulada Recuerdo de Solferino. Obra que da inicio a lo que hoy conocemos como Movimiento Internacional de la Cruz Roja; con sus múltiples organizaciones.

Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países.
Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco.

LOS PRINCIPIOS
Los miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, basan su actividad en los siguientes 7 Principios Fundamentales:

-Humanidad: Cruz Roja se esfuerza en prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, en proteger la vida y la salud, respetando a la persona. Favorece también la comprensión mutua, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

-Imparcialidad: Cruz Roja atiende a los individuos y colectivos en proporción con su sufrimiento, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgente, sin reparar en su nacionalidad, raza, religión, condición social o credo político.

-Neutralidad: Cruz Roja se abstiene de tomar parte en las hostilidades, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

-Independencia: Cruz Roja es independiente y, pese a actuar como auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y a someterse a las leyes del país, conserva una autonomía que le permite siempre actuar acorde con sus Principios.

-Carácter Voluntario: Cruz Roja es una organización de voluntariado y de carácter desinteresado.

-Unidad: En cada país sólo existe una Cruz Roja o Media Luna Roja, accesible a todos y que extiende su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

-Universalidad: Las Cruces Rojas y las Media están presentes en todos los países del mundo.

No hay comentarios: