viernes, 14 de septiembre de 2012

Irina Bokova, directora general de la Unesco conoce el Plan Ceibal


Irina Bokova, directora general de la Unesco, recorrió este jueves la escuela Grecia, para conocer de primera mano la experiencia del Plan Ceibal. Miguel Brechner, director del Plan, dijo que visitas como la de Bokova son "fundamentales" para el desarrollo del proyecto, que necesita "la cooperación y ayuda de gente como la Unesco".
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, visitó el jueves una escuela pública uruguaya para conocer de primera mano el Plan Ceibal, que ha hecho del país el primero de América en el que cada escolar cuenta con una computadora.
Irina Bokova, Directora de la UNESCO conoce el Plan Ceibal

"Hoy en Uruguay para un niño tener una computadora y un acceso a Internet es un derecho, no un privilegio", indicó a Efe el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

En la primera actividad pública de su actual visita oficial a Uruguay, Bokova acudió a la escuela pública Grecia para ver el trabajo que los niños realizan con los pequeños ordenadores en el aula y su inserción en los programas educativos.

La máxima responsable del organismo de Naciones Unidas encargado de la ciencia, la educación y la cultura departió con maestros y técnicos, así como con los estudiantes, que le explicaron cómo emplean las herramientas tecnológicas para la educación.

Según explicó a Efe el director del Plan Ceibal, que se inició hace cinco años, estas visitas de altas autoridades mundiales son "fundamentales" para el desarrollo del proyecto, que necesita "sin duda la cooperación y ayuda de gente como la Unesco" que compartan la visión de usar la informática para mejorar la educación.

"Nosotros vemos esto como la salida a largo plazo de la inserción tecnológica, de la personalización de la educación y de que los niños puedan ser mas creativos usando más herramientas. Así que para nosotros que las autoridades vean, que recorran y que pregunten es fundamental", apuntó Brechner.

El responsable del Plan señaló que los resultados del plan, que calificó de "impresionantes", se pueden ver ya "desde varios puntos de vista", empezando por el social.

Aún así, Brechner recordó que el proyecto sigue necesitando ayuda de instituciones como la Unesco, ya que una iniciativa de estas características requiere "mostrar y recibir ideas" constantemente.

El Plan Ceibal cumplió cinco años el pasado mes de mayo con la meta de transformar esa "revolución tecnológica" en un nuevo modelo de enseñanza a medida del alumno, según dijeron las autoridades durante el acto conmemorativo de su aniversario.

(Fuente: EFE)

No hay comentarios: