viernes, 19 de octubre de 2012

Experto de la ONU elogia Plan CEIBAL


Frank La Rue, relator especial de la ONU para la libertad de opinión y expresión, dijo que el Plan Ceibal es "un gran ejemplo para el mundo", y señaló que, si el programa se mantiene durante un par de generaciones, nuestro país alcanzará el nivel educativo más alto del continente.
Experto de la ONU elogia Plan CEIBAL de Uruguay.

El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, elogió el Plan Ceibal y opinó que si Uruguay continúa este programa por un par de generaciones tendrá el mejor nivel educativo del continente. El experto guatemalteco se reunió este jueves 18 de octubre en la Cancillería con el ministro Luis Almagro y su par de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

La Rue se reunió con las autoridades en forma previa a su participación en la conferencia internacional II Forum Maldonado, de hoy —18 de octubre— por la tarde. Su primer encuentro en Uruguay fue el miércoles por la tarde con los responsables del Plan Ceibal.

Luego de su reunión con los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el experto hizo referencia a su informe para la Asamblea General de ONU del octubre del año pasado, en el que hizo referencia a Internet y libertad de expresión. En este informe, resaltó la libertad con la que se debe usar esta herramienta y de la importancia del acceso.

Talleres con padres Plan CeibalA su juicio, la libertad de expresión es un derecho que se ejerce en dos dimensiones: el acceso a la información, el derecho de buscar y recibir información,  y el derecho de difundir información y opiniones. “Internet en ese sentido es el instrumento clave”, señaló.

En el informe, Frank La Rue menciona “buenas prácticas” en ese sentido y hace referencia especialmente como ejemplo al Plan Ceibal de Uruguay.

“Ceibal para mí cumple varias funciones; precisamente el acceso, genera la conectividad de todas las escuelas del país pero además, no sólo es la conectividad sino la garantía de acceso al equipo”. Me encantó ver que es la garantía de un contenido, de una plataforma educativa desarrollada desde Uruguay para la niñez”, expresó el experto.

Consultado sobre si esta experiencia se puede repetir en la región, La Rue sostuvo que para él, en el mundo entero. “Yo lo estoy proponiendo como un gran ejemplo para el mundo”.

Plan CEIBAL talleresLa Rue quedó gratamente impresionado además con el hecho de que a través del Plan Ceibal también se accede a una biblioteca electrónica con acceso a 2.600 libros en la actualidad.

“Esto es monumental, no es poca cosa. El hecho de darle una biblioteca electrónica a los niños de todo el país a través de las escuelas me parece genial. Yo felicito a Uruguay por esto, estoy fascinado y es un ejemplo que quisiera seguir de cerca ya que hoy entiendo que están llegando también a los liceos”.

La Rue opinó que si Uruguay continúa este programa por un par de generaciones tendrá el nivel educativo más alto del continente.

No hay comentarios: