jueves, 11 de octubre de 2012

Un mundo de libros en mi compu


El Plan Ceibal de Uruguay se encuentra trabajando con editoriales en un acuerdo para que los alumnos puedan descargar de sus 'ceibalitas' (notebooks) en forma gratuita los libros de texto de las distintas asignaturas correspondientes a Primaria, Secundaria y UTU, así como los textos de literatura infantil y juvenil.

El programa “Un mundo de libros en mi compu” permitirá a los estudiantes ahorrar el gasto que supone la compra de los libros. Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, dijo a El Espectador, que esto es posible gracias a un acuerdo con las editoriales y los autores. “En el caso de los libros de cuentos más tradicionales, de Paco Espínola, de Roy Berocay, es un acuerdo que estamos haciendo, comprando los derechos de 90 libros de ahora hasta marzo de 2015”.

“Todo aquel que necesite un material de estudio, que normalmente es accesible sólo con la compra de un libro, hoy lo va a tener disponible en la biblioteca Ceibal y lo va a poder bajar y usar para estudiar”, explicó Brechner.

En cuanto a las repercusiones que esta iniciativa pueda llegar a tener a nivel editorial, el titular del Ceibal señaló que “no tenemos un modelo para saber qué va a pasar con esto. No queremos dañar al negocio editorial. Estamos pagando los derechos de cada uno de esos libros y veremos cómo es la reacción de los lectores”.

En el acto de lanzamiento, el presidente José Mujica dijo que "la digitalización de libros es una oportunidad para los niños que viven en el Uruguay disperso, llenos de soledades. Esos serán los más beneficiados. La nueva situación no igualará pero da oportunidades a mucha gente que de otra manera no las tiene. Las sociedades modernas tienen una cruda tendencia a la desigualdad. Todo lo que opera en contra de ese hecho, me parece que ayuda y este es un paso trascendente".

Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, sostuvo que "en un país donde muchísima gente no compra libros, ni los cambia en la feria de Tristán Narvaja, es necesario cambiar y dejar de aceptar que el sistema es la fotocopia. Se necesita que los textos estén disponibles en lugares remotos del país, evento que se puede lograr con tecnología. La consigna es aprender, corregir y seguir haciendo".

No hay comentarios: