lunes, 27 de agosto de 2012

A navegar por la academia Khan

Estos videos tutoriales son el resultado del trabajo de Salman Khan, quien se encargó de crearlos con ayuda de una pizarra tradicional y la plataforma de Youtube para divulgarlos en su portal.
La mayoría de los contenidos –más de 1.100 videos- están relacionados con la Matemática, aunque se mezclan con otros de temas científicos. Al acceder, tenemos la sensación de estar frente al pizarrón del docente para explicar el tema. Podríamos decir que se trata de una tutoría virtual.
Los videos tutoriales se difunden con licencia Creative Commons ©2011 Khan Academy™ BY - NC - SA, por lo que pueden ser traducidos y/o subtitulados siempre que la misma se mantenga.
http://khan.ceibal.edu.uy/
Según Miguel Brechner, el presidente del Plan Ceibal, “lo importante es que son videos de entre 3 y 10 minutos, muy ágiles y fáciles de entender y están disponibles en español para todos”.

Para llegar a eso hubo un camino de un año desde que el jerarca se comunicó con la Khan Academy y solicitó el permiso de usar el material. La organización estadounidense dio luz verde a la iniciativa, siempre y cuando hubiera disposición a traducirla y dar el crédito.

Entonces empezó un trabajo de comunicación entre distintas instituciones académicas de habla hispana y se hicieron gestiones para el financiamiento de la empresa. Hasta ahora se han traducido más de 1.100 videos, según Brechner, y se consiguió financiación por medio del Banco Interamericano de Desarrollo y también de empresas privadas.

El jerarca uruguayo entiende que los detalles operativos –las instituciones de diversos países de América Latina involucrados, el costo total aproximado de las 1.100 traducciones, las dificultades del camino, los modismos usados, los doblajes, los temas técnicos para traducir las palabras que aparecen en los pizarrones– no tienen importancia, sino que “lo que interesa es que está disponible para todos”.

El material está a disposición, en español, de quien lo quiera usar, en el sitio web khan.ceibal.edu.uy desde el miércoles pasado y ya hubo 3.500 videos consultados. Se considera de especial utilidad para maestros y profesores, como para recomendar algún ejercicio o lección específica a sus alumnos, pero también pueden ser usados por estos de la manera que mejor les convenga.

Brechner adelantó que se piensa crear una suerte de tutorial para aprovechar mejor los temas, dándoles un contexto, pero eso todavía está en etapa de elaboración.

Tendencia

Los videos didácticos creados por Salman Khan son pioneros en lo que hoy es una tendencia que han adoptado las universidades más prestigiosas del mundo: la enseñanza a distancia gratuita.

Las razones por las que instituciones como Harvard se abstienen de cobrar por una serie de cursos online tiene que ver con el prestigio y también con el hecho de captar alumnos tanto para cursos virtuales como presenciales.

También hay sitios, como Einztein.com que se promociona como “la red social para aprender”, que ofrecen una gran gama de cursos de nivel universitario de forma gratuita.

Tal como sucedía con la Khan Academy, los cursos están en inglés. El sitio se comporta como una red social con comunidades de aprendizaje abiertas y cerradas, que se comunican entre ellas.
Cualquiera en Einztein puede crear una comunidad de estudios online y compartir los recursos, colaborar y discutir.

Puede ser usada por profesores y también por alumnos que quieran crear un grupo de estudios y de investigación a través del sitio.

No hay comentarios: