jueves, 9 de agosto de 2012

Más de un millón de uruguayos usan redes sociales


La novena edición del Perfil del Internauta dejó en evidencia la supremacía de Facebook y la diversificación de los usos en internet. El 99% usa Facebook y el 11% Twitter

Tres de cada cuatro uruguayos viven en hogares en los que hay al menos una computadora; la mitad de la población del país, unas 1.650.000 personas, son usuarias de internet y de ellas la gran mayoría, 1.200.0000, utilizan las redes sociales. Estos son algunos de los datos presentados por el Grupo Radar, durante la novena edición del Perfil del Internauta Uruguayo.   
La muestra, que se realizó en el mes de junio en base a 1.800 entrevistas, estableció que la penetración de internet sigue creciendo en el país, aunque a tasas muy inferiores a las de años anteriores, ya que su ingreso en los segmentos de los 12 a los 39 años alcanzó su techo. No obstante, sigue aumentando rápidamente en los mayores de 40 y lentamente entre los mayores de 50.
Otro aspecto a destacar es el referente a las desigualdades existentes en cuanto al acceso de acuerdo a los sectores socio-económicos. En los niveles altos la penetración es casi total (97%) mientras que en los bajos es de poco menos de la mitad (47%). Las diferencias entre Montevideo y el interior no son significativas: 52% en la capital y la zona metropolitana y un 48% en el resto del país.
Los que sí han crecido notoriamente en los últimos dos años son los usos de internet. Se destacan:
-Buscar información sobre temas de interés (de 69% a 79%)
-Facebook y otras redes sociales (de 61% a 77%)
-Chatear (de 63% a 72%)
-Youtube (de 41% a 63%)
-Leer noticias y temas de actualidad (de 49% a 62%)
-Buscar información sobre marcas, productos y servicios (de 44% a 53%)
-Bajar o mirar películas (de 24% a 34%)
-Consultar las carteleras de espectáculos (de 19% a 31%)
-Buscar amigos o pareja (de 13% a 23%)
-Trámites con el Estado (de 12% a 21%)
-Llamadas al exterior por Skype (de 10% a 20%)
-Ver televisión (de 10% a 18%)
-Transacciones bancarias (de 9% a 15%).
Facebook es el uso más mencionado (el 99% de los uruguayos que usan redes están en Facebook) y a una distancia importante de los demás. Es el medio que más se utiliza para chatear, triplicando el MSN, es prácticamente lo único que se usa para subir fotos y cuadruplica el uso de Youtube para subir videos. Más de la mitad de los usuarios de Facebook entra todos los días.
El usuario promedio tiene unos 400 amigos y ese número crece muy fuertemente cuanto menor es la edad (640 entre los que tienen menos de 20 años). Los usos más mencionados de Facebook son chatear (73% lo hace “habitualmente”), compartir enlaces (48%), comentar el estado de sus amigos (47%), subir fotos (44%) y escribir comentarios sobre sí mismos (30%).


El alto uso de las redes redes sociales ha incidido, a su vez, en otras variables como más horas de consumo de internet, diversificación de usos, incremento en la lectura de noticias via compartir enlaces y retweets y el hecho de que estas se divulguen en los medios sociales antes que en los tradicionales.
Existen casi 150.000 blogs uruguayos, la mayoría de los bloggeros muy jóvenes, y aproximadamente 140.000 usuarios de Twitter, también extendido entre los más jóvenes y con nivel socioeconómico alto. Un 43% entra todos los días o cada dos o tres días.  El número de contactos es notoriamente más bajo que en Facebook: la mitad sigue menos de 50 usuarios y un 62% tiene menos de 50 seguidores.
Con respecto a las casillas de correo, que poseen el 84% de los usuarios de internet, Hotmail sigue siendo el servidor más utilizado (81% de quienes tienen una cuenta), seguido por Gmail (2%), Adinet (10%) y Yahoo (5%). Hotmail crece en los menores de 30 años y en los niveles bajos, mientras que Gmail crece entre los mayores y en los niveles altos. Adinet decrece fuertemente a menor edad.
Diez horas semanales conectados
En promedio, un usuario de internet se conecta 10.1 horas semanales, el doble que hace cuatro años, y el 34% lo hace durante más tiempo. Casi la mitad de los usuarios de internet ya tiene una antigüedad como usuario de más de 5 años.
También sigue incrementándose rápidamente el porcentaje de usuarios de internet que se conectan desde la casa (86%). Un 42% lo hace desde el cyber, un 35% desde casas de amigos o familiares, un 24% desde el trabajo, un 23% desde el lugar de estudios, un 20% desde un dispositivo móvil y un 17% desde lugares públicos.
Con respecto a las marcas en internet, más de la mitad de los usuarios busca información sobre marcas o empresas y, mientras un 70% lo hace en el propio sitio de la empresa, un 29% se informa en redes sociales (Unos  270.000 usuarios de Facebook son fans de alguna marca comercial y solo un 4% de quienes utilizan internet desaprueba la publicidad en las redes sociales).
Un 30% de los usuarios de internet ha comprado alguna vez por internet, incluyendo Mercado Libre (57% de los compradores) y sitios de descuentos (20%). Las principales razones para no adquirir productos por internet son “no resulta cómodo”, “no sabe cómo funciona” y “desconfía de la entrega”. Los mayoría de los compradores por internet son montevideanos y con nivel socio económico alto.  
 En referencia a los dispositivos, un 51% de la población vive en hogares con PC de escritorio, un 26% en hogares con notebooks, un 7% en hogares con netbooks y un 2% en hogares con tablets. Un 33% de la población vive en hogares con XO.
Cabe destacar que un 17% de los usuarios tiene internet en el celular y que continúa creciendo muy fuertemente la penetración de los notebooks: en 2007 solo un 27% de  quienes tenían intención de comprar una computadora mencionaban una portable, mientras que hoy ese porcentaje aumentó al 59%.

No hay comentarios: