jueves, 9 de agosto de 2012

Inglés en escuelas públicas de Uruguay


Fuente: ElObservador.com.uy, ElPais.com.uy y LR21.com.uy
Tres institutos internacionales de máximo nivel se postulan para brindar los cursos: The British Council del Reino Unido, Pearson Higher Education de Estados Unidos y la Universidad Hebrea de Jerusalén de Israel

Las recién mencionadas son las instituciones que se postularon al llamado realizado por las autoridades uruguayas que pretenden alcanzar la meta de enseñar inglés a toda la población escolar de Uruguay. En la actualidad, apenas el 5% del total de las escuelas públicas cuentan con clases del idioma de Shakespeare. La razón principal por la que se convoca a instituciones extranjeras, es la falta de docentes de lengua inglesa como para atender las 2.400 escuelas de todo el país.

Al proyecto se le atribuyó la importancia del Plan Ceibal, el programa de computación de One Laptop per Child aplicado en primaria y secundaria durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Este nuevo será un plan exógeno a la Administración Nacional de Enseñanza Primaria (ANEP), que lo llevará adelante.

De hecho, el plan piloto lo elaboran en conjunto el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Plan Ceibal. Empezará por unas 20 escuelas de zonas urbanas del interior del país y será dictadas a alumnos de 4°, 5° y 6° año de primaria, lo que implicaría la participación de unos 3.500 chicos.

Las clases de inglés serán a distancia mediante videoconferencia con el instituto internacional que gane el llamado (The British Council o el Pearson Higher Education o la Universidad Hebrea de Jerusalén). El proyecto entrará en funciones en el segundo semestre de 2012 y el vencedor se anunciará dentro de unos 15 días. En base a ello se conocerá los detalles del programa.

Para la elección de las escuelas beneficiadas se siguieron una serie de criterios: que pertenecieran al régimen de tiempo completo y que se ubicaran en una zona urbana a donde pudiera llegar la fibra óptica para transmitir las videoconferencias. “Es imposible llegar con fibra óptica a los lugares más remotos”, explicó el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

También se encuentran en proceso dos llamados a licitación: uno para proveedores del software necesario para las laptops de los niños y otro para institutos y universidades extranjeras interesadas en dictar clases a distancia.

El sábado pasado el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó al sindicato de maestros de Montevideo (Ademu), que se están realizando inversiones en las aulas por entre US$ 11 mil y US$ 12 mil para poder desarrollar el plan.

Para permitir la puesta en marcha del programa en todas las escuelas seleccionadas se colocará fibra óptica y se instalarán equipos de videoconferencia de alta definición.

Si el programa piloto funciona, se extenderá paulatinamente al resto de las escuelas urbanas. No obstante, Brechner explicó que la extensión del mismo dependerá de la instalación de fibra óptica.

 “No me resigno a que lo bueno que son las escuelas bilingües sean solo para quienes puedan pagar determinados colegios”, dijo Daniel Corbo, delegado de la oposición en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

Brechner confirmó a El País que se invertirán US$ 293 mil en la primera etapa del plan que va desde junio a diciembre. Se buscará capacitar a los maestros y luego se evaluará si vuelven a contratar a la compañía extranjera. El director del Plan Ceibal señaló a El País que para este sistema de enseñanza se requiere un equipamiento tecnológico que incluye fibra óptica por lo que "por ahora" llegará a escuelas urbanas, de las que hay unas mil en el país.

Se trata de la primera experiencia del plan de universalización del idioma inglés. En el mes de septiembre la darán a conocer oficialmente con la presencia del presidente José Mujica, según manifestó a El País la responsable de lenguas extranjeras del Plan Ceibal, Claudia Brovetto.

La experta dijo a El País que el Plan Ceibal asumió la dirección de las áreas académicas y tecnológicas del proyecto. Se trata de un proyecto piloto que en el correr de este año se va a implementar en 20 escuelas con 50 docentes.

"La idea es que el maestro de clase hace el acompañamiento, el que a su vez es apoyado por un docente remoto. Un día a la semana los alumnos trabajan con el docente extranjero y el resto de la semana lo hacen con el maestro en el aula y en línea mediante el sistema del Plan Ceibal", explicó a El País la encargada de segundas lenguas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Arcángela Meliande.

La idea es que cada semana los alumnos reciban tres horas de clases de inglés. Meliande dijo que unos 36 mil niños reciben formación en inglés en todo el país. La cifra representa algo más del 10% del total de la matrícula. En Primaria también hay cursos, en menor cantidad, de italiano y portugués.

Cerraron el plan por "inmersión"
La falta de docentes preparados llevó a que en marzo pasado el Codicen resolviera terminar de desmontar el programa de enseñanza de inglés por "inmersión", un sistema que implica el dictado de la mitad de las materias en inglés y las otras en español. Algo muy parecido a lo que se aplica en colegios privados.

Desde el año 2005 el Consejo de Primaria (CEIP) comenzó a dar de baja en 25 escuelas de tiempo completo este método. En marzo, el organismo terminó de clausurar el programa al retirar a los docentes a cargo de las últimas 23 escuelas que lo aplicaban.

Al mismo tiempo resolvió dedicar esos docentes a dictar clases del idioma por el sistema curricular, como si el idioma fuera una materia más.

La decisión generó preocupación en distintos sectores sociales y políticos. El diputado nacionalista por Rocha, José Carlos Cardoso, criticó la decisión dado que en su departamento se estaba desarrollando una gran parte del plan.

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